Necrológicas

– Eladio Ernesto Alvarado Ulloa

– José Humberto Vargas Guala

– Edith Panciasi Cuyul

– Héctor Vargas Segovia

Candidata a diputada por el PH, en el Pacto Dignidad Ahora, Nieves Raín Cayún

“La pobreza está instalada hoy, a partir de las pensiones que entregan las AFP”

Domingo 10 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
2,099
Visitas

“Es una época de pandemia muy compleja y lo que viene será tomar medidas, para las que hay varios espacios: en materia educativa, por ejemplo, revisar cómo abordamos los temas de calidad, porque se trata de una situación excepcional, lo que va a depender de iniciativas que va a consagrar la Convención Constitucional, como el derecho a la Educación. Hoy está en la preocupación del hogar, las familias esperan respuestas de cómo vamos a resolver los temas educativos en el siguiente periodo”. Así se manifiesta -como destacada profesora que es- la candidata a diputada por el Partido Humanista, en el Pacto Dignidad Ahora, Nieves del Carmen Raín Cayún.

Recuerda que habrá que buscar cómo agregar recursos a la Educación, cómo se aportará para el día a día y con respuestas precisas, para definir lo que debe abordarse como calidad. “Otra parte es responder que la Educación Pública esté radicada en el Estado, que es una demanda no sólo de profesores, asistentes y comunidades educativas, sino también de la ciudadanía”.

La candidata espera que la Educación Pública quede garantizada como un derecho en la Constitución, y que el Congreso debe regular las normas que vienen. “En eso vamos a tener incidencia desde el territorio, más en una región tan austral y alejada de las urbes, donde esos derechos son vitales para que el niño y niña tengan posibilidades de insertarse en los nuevos escenarios de la Educación Superior. Nuestras familias quieren que sus hijos tengan oportunidades a partir de los estudios, que haya leyes que colaboren en ese derecho a la Educación”.

Hay que resolver las AFP

Otra demanda para Nieves Raín es la discusión en torno a las AFP, para que existan sistemas de protección social efectivos, ya que la vida no se acaba a los 60 ó 65 años. “Hay que dar respuesta al trabajador o trabajadora que ha dado 35 años de su vida a esta nación en lo laboral y que, cuando se jubila, lo hace con 130 mil pesos. Para poder vivir, eso obliga a recurrir a la familia o volver a trabajar en condiciones no adecuadas. Esto no puede seguir así, es de justicia repararlo, porque hoy día la pobreza está instalada a partir de las pensiones que entregan los actuales sistemas de capitalización individual, que es urgente resolver.

“En la actualidad -prosigue-, hay gente que ya no tiene fondos en sus AFP, un sistema que fue impuesto a sangre y fuego, porque no fue una opción. Y lo peor que hoy tampoco lo es, porque no tenemos ningún otro sistema que permita alternativas en el aparato público para tener ahí sus recursos. Aún nos imponen los sistemas de capitalización, no hay otra fórmula en Chile, en una economía que se dice muy liberal, pero que en el fondo los trabajadores están atrapados en un solo sistema”.

Agrega: “Esto es un tema vital que debe resolverse dando respuestas urgentes porque ya no hay recursos. Y la gente que ahorró por 30 y más años, igual se va a jubilar ¿con 200 mil pesos? Las pensiones mayores están alrededor de los 287 mil pesos, ¿quién vive con ese dinero?”, cuestiona la aspirante regional a la Cámara Baja, quien añade que “lo peor es que además, las personas no tienen asegurada la vivienda, tampoco la salud, temas que también deben abordarse desde el Poder Legislativo”.

Medioambiente

Asimismo, proteger nuestra región, donde aún la naturaleza es prístina, no tenemos grandes problemas de violencia ni criminalidad, sigue siendo una zona tranquila y por eso, para progresar no debemos convertirla en ‘área de sacrificio’, como ocurre en el norte”, advierte Nieves.

Propone un fuerte componente de cuidado del medio ambiente, desarrollando la región sin contaminar su entorno. Por otro lado, estima que la Zona Franca debe ser planteada para que sus beneficios lleguen a comunas como Porvenir, Natales o Puerto Williams, donde todo es aún más difícil y donde se debe proteger a sus poblaciones, darles tranquilidad y un buen pasar. “No podemos prescindir de la calefacción del gas, por eso se requieren medidas que tengan que ver con nuestra realidad, con un salario diferenciado para los habitantes, que compensen vivir y permanecer aquí”.

Cautela sobre el

hidrógeno verde

Pese a que Raín se muestra conforme con el despegue que podría significar para la región el desarrollo del hidrógeno verde, como productora del nuevo combustible limpio, sugiere un grado de cautela respecto al medio ambiente que podría afectar. “Es valorable, pero hay que conversar con nuestros pueblos originarios, hacer consultas, para ver cómo incide en ellos y cómo lo resolvemos. Pero si tenemos alternativas de nuevas energías que no contaminen, siempre son bienvenidas, aunque no hay que apurarse para hacerlas de buena manera”, terminó recomendando.

Apoyo para la mujer

Nieves Raín alabó la creatividad de los magallánicos y su capacidad de emprendimiento, al igual que la valiosa naturaleza impoluta, que requieren aporte del Estado. Al respecto, rescató el valor de la mujer regional: “Las mujeres son las que se hacen cargo del adulto mayor cuando está en situación de discapacidad, al igual que hijos en esa situación, además de ocuparse de la infancia, ya que es la que los tiene mayoritariamente a su cargo. Ahora en pandemia, la educación también la radicamos en el hogar, sin mayor orientación, rol que han asumido las mujeres sin recibir nada a cambio”.

“En ese sentido, yo voy a abogar porque las mujeres y cuidadores sean reconocidas y reconocidos en su labor y tengan protección en salud y en salud mental, porque el Estado no puede seguir lucrando del soporte de la mujer en eso. Hay que reconocerlo y valorarlo en términos de un trabajo de cuidado a adultos muy mayores y de nuestros niños y niñas, haciendo este ejercicio de quedarse en la casa ejerciendo esas tareas y a las que el Estado debe darles un soporte en salud, salud mental y formación”.

Ejemplificó que así como hoy existe Sercotec para las Pymes, debe haber una instancia de formación y de apoyo en proyectos para las mujeres que ejercen cuidados. “Podría ser un Sercotec de apoyo a la mujer, que en general es la que más cumple estos roles, que les enseñe, por ejemplo, dónde acceder a proyectos, encontrar recursos, planificar cómo orientar. Si nosotros reconocemos a cuidadoras y cuidadores, podemos darle soporte en lo que requieran y en el plano educativo”, propone Raín.

 

Mujer, docente

y dirigenta social

de ancestros

mapuche-huilliche

Nieves del Carmen Raín Cayún, nacida en Castro, Chiloé, profesora de 59 años y 35 de ellos ejerciendo Educación Pública, con diversas distinciones, estudió en colegios y luego en la Universidad de Magallanes, cuando eran planteles estatales. Trabajó en varias escuelas de Punta Arenas: Rural de Río de los Ciervos, Hernando de Magallanes, como jefa técnica; fundó la Padre Hurtado, Escuela España como directora y Croacia. Hoy hace clases en la Umag y en un instituto de Santiago, vía online, de normativa educacional.

Con orgullo menciona su ascendencia mapuche-huilliche y como muchas mujeres, está separada, tiene tres hijos adultos: Karla Barría, de 33 años; su hermana Andrea, de 27 y Nicolás 19. Su prima Marisol Raín, trabaja en temas de pueblos originarios y salud; parienta del pastor Emilio Raín y del periodista Poly Raín; de la concejala de Primavera, Blanca Culún Raín, con muchas sobrinas también ligadas a la Educación.

En cuanto a sus hobbies, participa en numerosas instancias sociales y de conversación vecinal y mantiene su pasión en los estudios y en la enseñanza, en todo ámbito que le sea propicio.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest