Necrológicas

– José Liborio Belquén Barrientos

– Luis Fernando Pérez Zúñiga

Con “banderazo” la Fundación Iguales inició ruta por matrimonio igualitario

Miércoles 13 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
61
Visitas

C

on un “banderazo” en el Mirador del Cerro de la Cruz, la Fundación Iguales inició en Punta Arenas un recorrido por todo el país para crear conciencia y sumar apoyo respecto del matrimonio igualitario.

“No hay que tener miedo a ser parte de un momento histórico, que busca que todas las personas en Chile sean iguales en dignidad y derechos”, señaló la directora ejecutiva de la entidad, Isabel Amor, quien llegó a Magallanes para dar el vamos a esta ruta que ella misma calificó de “esperanza”.

Acompañada del alcalde Claudio Radonich, la magíster en sociología destacó que su Fundación quiere propender al diálogo y la reflexión acerca de la importancia de sumarse a lo que calificó de “un sueño país, de dignificación y que va a permitir que todos los niños tengan los mismos derechos, sin excepción. Dentro de eso, es que queremos que Punta Arenas y Magallanes sean una caja de resonancia y punto de partida para una ruta que busca conciencia acerca de que este país lo construimos entre todas y todos, y que para el logro de los objetivos necesitamos que la participación sea activa. El matrimonio igualitario ha sido una búsqueda fehaciente y constante, que apunta a recuperar una dignidad que, como tantas otras, ha sido perdida”.

La directora nacional de Iguales sostuvo que para muchos la discusión sobre la diversidad sexual y de género puede parecer de unos pocos, “pero quienes estamos a favor del amor, la dignidad y la protección de la familia no somos una minoría. Y estamos absolutamente seguros que en Magallanes está lleno de personas que están por esta causa”.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich destacó que Punta Arenas es una ciudad diversa con dos conceptos bien claros: tolerancia y respeto. En ese contexto, dijo que se debe ser respetuoso con las opciones personales y que el municipio lo entiende de esa manera, abriendo espacios para quienes desean manifestarse y desarrollar acciones, “tal como lo hemos hechos también en política y religión, por ejemplo”.

Sobre el matrimonio igualitario, la autoridad comunal señaló que es una discusión que se encuentra en el Congreso, “y lo único que nosotros esperamos es que se tomen las mejores decisiones para que la vida se desarrolle con felicidad y también con responsabilidad”.

Finalmente, la directora de la Fundación llamó a los magallánicos a apoyar el matrimonio igualitario suscribiendo una carta a través de www.iguales.cl o en www.iiguales.cl.

Un paso adelante

Casi en paralelo con lo señalado por Isabel Amor, ayer se conocía que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados   terminaba con la votación en particular del proyecto de ley de matrimonio igualitario,  aprobándolo y despachándolo a Sala.

En la sesión, la Comisión aprobó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; determinándose que lo decidirán los progenitores y que si no hay acuerdo el Registro Civil lo someterá a sorteo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest