Mineduc destacó labor docente de más de treinta años de María Inés Saldivia
El jueves estuvo en Santiago y fue felicitada por el ministro de Educación Raúl Figueroa y por la Primera Dama Alicia Morel. Y ayer recibió el saludo del seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda en su casa de la villa Los Españoles. Así se pueden resumir las últimas horas de la profesora destacada de este año, María Inés Saldivia Cárcamo, quien se hizo acreedora a la medalla Gabriela Mistral.
Ligada durante prácticamente toda su vida al Instituto Sagrada Familia (al que ingresó en tercero básico), esta natalina agradeció este reconocimiento acompañada de su esposo Blahienco Vrsalovic y sus hijos Yerko (estudiante de Ingeniería en Geografía) y Ljubitza, estudiante de tercero medio del Liceo María Auxiliadora y, a la distancia, por su otro hijo, Blahienco, que hace su práctica de químico farmacéutico en Valdivia.
“El 1 de marzo de 2021 cumplí treinta años trabajando en el Instituto Sagrada Familia, primero en el nivel parvulario donde estuve 25 años con las pequeñas y después me trasladé a la media para ser jefa de carrera y docente de la especialidad de párvulo. Ahora coordino el nivel parvulario, donde tengo un vínculo bastante estrecho entre el nivel y las alumnas”, resumió Saldivia.
Respecto de este reconocimiento, se mostró agradecida de su establecimiento “porque sin ellos no podría haber obtenido estos logros, especialmente de mis colegas de párvulo, que me apoyan en esta labor, ahora presencial y el año pasado virtuales, que fue un desafío bastante importante, pero tenía que pensar que las alumnas no podían terminar el año sin tener experiencias pedagógicas con las más pequeñas. Lo que hice fue buscar qué colegios nos podían recibir de forma virtual para que ellas pudieran hacer las actividades pedagógicas”, destacó sobre el año pandémico. También reconoce que los estudiantes han cambiado mucho en estos treinta años, pero recalca que “uno tiene que creer en ellos, porque uno elige esta profesión por vocación, y todo lo que hago es de corazón, y les digo que piensen en su futuro, que no se queden sólo en un cuarto medio sino que vean mucho más allá y si eligieron esta especialidad, lo tienen que hacer bien desde el principio. Ese es mi incentivo de cada día para cada una de ellas”.
Su familia destacó la dedicación que María Inés Saldivia entrega a su ejercicio docente, lo que fue reconocido por ella: “Me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde, porque siempre estoy pensando en ver ideas nuevas, ya que trabajar con jóvenes obliga a renovarse, aprender la tecnología que a esta edad cuesta bastante y hay que trabajar más que ellos para tener clases bien planificadas, y logramos que ellas se interesen en aprender más cada día”, finalizó la profesora destacada 2021.