Mejorar planos reguladores y más descentralización piden en las comunas
Gobierno regional y Universidad de Magallanes ya han trabajado en nueve comunas junto
a los municipios, escuchando las necesidades y aspiraciones de sus habitantes. Solamente falta
Puerto Williams que ocurrirá en dos semanas.
Un trabajo intenso en el último mes ha desplegado el gobierno regional junto a la Universidad de Magallanes al iniciar la definición de la estrategia regional de desarrollo, una de las tareas propuestas por el gobernador Jorge Flies, al asumir en julio pasado y que busca proyectar las tareas para superar necesidades y avanzar en crecimiento en las diez comunas de la región en un horizonte a diez años.
El jueves de la semana anterior se completó el trabajo en Puerto Natales y antes ya lo hicieron en las comunas de Timaukel, Porvenir, San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde, Primavera, Torres del Paine, Punta Arenas e incluso se trabajó con el centenar de habitantes de Puerto Edén, que dependen del municipio natalino. Sólo queda el trabajo con la comunidad de Puerto Williams, previsto para dos semanas más.
Jorge Flies reconoce el esfuerzo y entusiasmo por lo que ha visto en las administraciones municipales, los nuevos concejos municipales y la comunidad de cada comuna que ha participado activamente y donde no sólo han estado los adultos, sino que también los niños de las escuelas que con sus dibujos han plasmado sus sueños del futuro para sus lugares donde viven.
Consultado sobre cuáles son las propuestas que más se repiten en el trabajo con las comunas, Flies dice que hay temas comunes, primero en el ámbito de planes reguladores de las comunas rurales. Luego una necesidad muy sentida de la presencia del Estado en las comunas rurales en una distribución equitativa. “Así como hay una exigencia de la descentralización del país con las regiones hay una alta petición. necesidad y solicitud de descentralización en la toma de decisiones dentro de la Región de Magallanes. También hemos notado el gran interés de participar, que la gente sea escuchada en sus necesidades”, destaca.
Y estas necesidades se focalizan en servicios básicos como soluciones de luz, agua, alcantarillado y gas en las localidades que han visitado.
“También están como necesidad muy clara las soluciones habitacionales, aquellas brechas que tenían las comunas rurales por limitantes de planos reguladores, por población, por valores que tiene la construcción en comunas rurales y porque no hay planes que puedan ser aplicados y que hoy nos hemos comprometido en poder dar soluciones”, sostiene.
Por ello recuerda que en el convenio suscrito recientemente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reconoce soluciones habitacionales en cada una de las comunas y le han dicho, en el contexto de lo que están conversando con Serviu, en la situación existente con las 936 familias, es que esperan que el Serviu tenga la misma urgencia que ha tenido por solucionar esta situación, la tenga en solucionar proyectos de largos años que tienen comunas rurales como Primavera y Puerto Williams. “Todas las comunas rurales esperan por años soluciones para la extensión y uso de suelo dentro de sus planos reguladores y tener viviendas”, recalca.
Otros temas que emergen con fuerza son la identidad de cada comuna (ver recuadro) y también mejor conectividad terrestre, digital y algunos casos en la conectividad con barcazas como en Río Verde, para garantizar de manera permanente el cruce de barcaza a isla Riesco donde viven unas 40 familias.
Lo que viene
En cuanto al itinerario de este trabajo, Flies dice que hay que tener el primer informe de la estrategia regional de desarrollo en diciembre, pero aparte del trabajo con las comunas vienen jornadas de análisis con grupos específicos de interés como el área productiva, científico, con las comunidades sociales, juntas de vecinos, organizaciones para gubernamentales, con la sociedad civil.
“En los próximos meses, aparte de volver a los terrtitorios con las respuestas y enseñarles las priorizaciones con las ideas planteadas, debe en sumarse los grupos que hoy como sociedad civil están organizados y también como Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas. Queremos preguntarle a las fuerzas vivas de la región cuál es la región que queremos y ahí solamente es sistematizar y ordenar, del punto de vista de la metodología acordada con la Umag, la visión de las comunas. También ver aquellas distintas organizaciones que tienen una voz que decir de lo que queremos contribuir para la región que si bien es pensando en los próximos 5 a 10 años, también se puede pensar en los próximos 30 años”, explica el gobernador regional, Jorge Flies.