Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

En el marco del Festival Acrux que se realizará en enero

Magallánicos son invitados a escribir versos para enviar al espacio

Domingo 17 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
306
Visitas

Entre el 26 de enero y 2 de febrero de 2022 se realizará en Punta Arenas el Festival Acrux, que unirá la ciencia con la poesía, actividad que forma parte de la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra.

El lanzamiento del festival se realizó en el Centro Cultural y contó con la presencia del director del festival, Julio Carrasco; el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes, Christian Formoso; la coordinadora de programas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Gabriela Sánchez; y la directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, Elena Blackwood.

El programa contempla que los días 26 y 27 de enero autores de la Región de Magallanes se conectarán con sus homólogos de Portugal y España a través de las plataformas digitales.

La segunda parte será presencial y se desarrollará los días 28, 29 y 30 de enero, mientras que del 31 de enero al 2 de febrero, el festival se trasladará a Porvenir. Entre las actividades presenciales habrá lecturas de poesía, mesas de conversación integradas por poetas y astrónomos, charlas de divulgación científica y una feria de libros.

Julio Carrasco destacó que, a pesar que aún falta tiempo para este festival, la comunidad ya podrá vincularse a ella, escribiendo versos para un gran poema que se enviará al espacio. En la página http://universalpoem.com “cualquier persona puede subir un verso, que se va a incorporar al poema universal. Hasta ahora hay 18 mil versos ya escritos, pero todas las personas del mundo siguen subiendo versos. Por eso quiero invitar a todas las personas de la región a que suban sus propios versos para que la región tenga una presencia importante en el poema universal. Esto después se va a convertir en ondas de radio, y a través de tecnología satelital, será enviado a la nebulosa ‘Saco de carbón’, que está a un costado de la constelación de la Cruz del Sur, a 600 años luz de nosotros. Y el haber apuntado a una nebulosa oscura es una forma que encontramos de rescatar la visión que tenían las culturas originarias, por la forma en que miraban el cielo. Los selknam se fijaban en las partes más oscuras del cielo y de esta manera, al enviar el poema universal a una región oscura del firmamento, lo que hacemos es rendir homenaje a la forma que tenían estas culturas de observar el firmamento”, profundizó el director del festival.