Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Fenómeno climático se repetirá con más intensidad el próximo fin de semana

Nieve de madrugada no fue inusual para octubre

Domingo 17 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
470
Visitas

Para quienes carreteaban la madrugada de ayer, el aguanieve que comenzó a caer les recordó que la primavera aún no se asienta del todo. A su vez, quienes madrugaron, se sorprendieron al ver la ciudad cubierta de blanco. Y quienes se levantaron más cerca del mediodía ni se enteraron que hubo nieve.

Así de contrastante fue el clima ayer en la mañana, donde lo único estable fueron las ráfagas de fuerte viento, una tónica de los últimos días. Sin embargo, para el climatólogo de la Universidad de Magallanes, Nicolás Butorovic, este fenómeno no es tan extraño para octubre y, de hecho, recuerda anteriores notas en estas fechas donde se refería al mismo tema.

“No es inusual. Hace como tres años nevó el 13 de octubre. Es normal que ocurra una vez al mes e, incluso, ha nevado hasta en noviembre. El viernes había un frente de mal tiempo de bajas presiones, proveniente del mar de Drake y que empezó como a las 18 horas con un descenso de la temperatura. A las 18,22 horas fue la mínima del día con 3,2 grados Celsius y la máxima fue de 11,1 a las 13,14 horas. La racha máxima de viento fue de 75 kilómetros a las 18,11 horas, claro que en Porvenir a esa hora hubo 112 kilómetros por hora”, sintetizó Butorovic.

Pero ayer hubo nuevamente una mínima bajo cero, 0,7 grados a las 3,38 horas. Y la máxima a las 15,03 horas fue de 7,3 grados. En tanto, de los 6,7 milímetros de agua caída, 3,1 fueron de agua nieve, y en sectores altos alcanzó a un centímetro.

Al observar los datos que entrega la estación Jorge Schyte, Butorovic visualiza que “lo preocupante es que el clima está súper inestable, porque mañana (hoy) debiera subir un poco la temperatura y el martes podríamos llegar a tener hasta 17 grados de máxima e incluso el miércoles, pero siempre con viento, con rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora”. Sin embargo, y “aunque no quiero ser alarmante”, el climatólogo nota que “el jueves podría caer de nuevo aguanieve, con una mínima de 0,8 y una máxima 7 grados apenas. Y lo más preocupante es que el viernes 22, sábado 23, domingo 24 e incluso lunes 25, podríamos tener los cuatro días con aguanieve”, pronostica.

Pese a ello, la temperatura de octubre se ha mantenido dentro de lo esperado, con mucha inestabilidad, como un tránsito entre invierno y primavera, pero “viene el fenómeno de la Niña y podríamos tener un verano frío, pero aún es muy pronto para asegurarlo”.