Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Corte rechaza recurso de nulidad y confirma pena de 18 años para padre abusador

Lunes 18 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
1,655
Visitas

Un buzo artesanal que en agosto de este año fue condenado a la pena de 18 años de cárcel por abusar sexualmente de sus tres hijos biológicos, no consiguió que la Corte de Apelaciones anulara el juicio y la sentencia. Concretamente perseguía que se le rebajara la pena, por considerarla desmedida.

Este sábado 16 el alto tribunal regional dio a conocer su pronunciamiento respecto del recurso de nulidad del juicio y la sentencia interpuesto por la defensa del acusado, el abogado Cristopher Marchant.

O.G.Z. fue condenado a la pena de 18 años de presidio en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual en las personas de sus tres hijos, de 4 y 3 años.

Pese a que el Tribunal de Juicio Oral dio por acreditado los abusos sexuales, aunque la Fiscalía acusó por violaciones sistemáticas, en su recurso de nulidad, el abogado defensor le restó valor a las declaraciones de las víctimas, para acto seguido enumerar los vicios que en su opinión contendría la sentencia impugnada.

“Tales testimonios resultan ser plenamente creíbles y válidos para el Tribunal en cuanto a lo que aseveran, en el sentido que su padre en innumerables ocasiones procedía a efectuar dichas acciones en su contra”, dirían los jueces de primera instancia.

Luego de oír a los intervinientes en esta causa, la Corte de Apelaciones resolvió “que la causal invocada debe ser rechazada, pues del estudio pormenorizado del fallo, se colige indubitadamente que ningún reparo cabe efectuar de la citada resolución, ya que la conclusión que condena al recurrente es clara, completa y detallada, ajustada a las normas de la sana crítica, habiendo realizado al efecto los sentenciadores una correcta apreciación de los medios de prueba aportados ante el tribunal”. En consecuencia, añade, que el fallo dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y que impuso al acusado una pena de 18 años de cárcel, no es nula.

Este caso se dio en el contexto de niños con pérdidas afectivas significativas, en cuanto a la figura protectora de su padre biológico, único referente significativo por mucho tiempo, dado el abandono sistemático de su madre en el cuidado de los pequeños.

El agresor sexual se encuentra en prisión desde mayo de 2019. La denuncia fue interpuesta por el Hogar de Menores que recibió a los tres hermanitos enviados por el Tribunal de Familia.

Cabe consignar que en esta causa, la parte querellante postulaba una pena de presidio perpetuo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest