Caso Hércules: frustración e indignación en familiares porque Fach cerró la investigación sin culpables
Frustración e indignación generó en el seno de las familias de las 38 víctimas que cobró la tragedia aérea del avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile que cayó en el mar de Drake cuando viajaba a la Antártica en diciembre de 2019, el cierre de la investigación sumaria administrativa después de casi 2 años, luego de que no se lograran establecer las causas de la caída del avión ni los responsables.
A las 15 horas de ayer, la institución puso en conocimiento de las familias los resultados de esta investigación. Igualmente, la totalidad de los antecedentes contenidos y sus conclusiones fueron remitidos al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero.
Un comunicado de la Fach enviado a La Prensa Austral, señala que “la investigación sumaria contó con diligencias y pericias operativas y logísticas, efectuadas por entidades nacionales y extranjeras, tanto civiles como militares especializadas en la materia”.
Luego indica, “habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.
Añadiendo que “al mismo tiempo, como resultado de la investigación realizada, no se pudo determinar que el accidente haya sido producido por una operación de la tripulación de vuelo o de apoyo, por condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave, por la carga que se trasladaba o por condiciones meteorológicas”.
Asimismo la versión oficial plantea que “por otra parte, se detectaron hechos administrativos que no dicen relación con el accidente, los cuales fueron puestos en conocimiento de la autoridad correspondiente, habiéndose dispuesto las investigaciones pertinentes en las unidades respectivas”.
Hable madre de cabo
Patricia Carrasco, madre del cabo 1º de la Fach, Christopher Andrés Pacheco Carrasco, quien vivía en Iquique y que dejó en ese entonces un hijo de 1 año y 11 meses, manifestó su decepción con el resultado de la investigación interna, por lo que han depositado toda su confianza en el fiscal regional de Magallanes que tiene a su cargo la indagación de la parte penal.
Anoche en contacto con este medio, declaró que “nuestro sentir como familias, es que una vez más se ríen de nuestro dolor, una burla y un nuevo montaje de esta institución… lavado de imagen a escala mayor, pues enviaron en forma simultánea a las 38 familias esta carta (notificación del resultado de la investigación sumaria administrativa), para luego decir que ellos nos informaron personalmente…que se ‘preocuparon’ de que nosotros fuéramos los primeros en saber esta noticia, una burla cuando hay evidencia del mal manejo del mal mantenimiento de la aeronave, trizaduras, corrosión, etc…”.
Enseguida se pregunta, ¿por qué tantas mentiras?, “nos duele la indolencia y frialdad…nos duele haber entregado a nuestro hijo…a esta institución…él hacía lo que le gustaba, pero por estar fuera de esta zona, ya que él era de Iquique, estamos seguro que no tenía idea del mal manejo de mantenimiento tanto en Santiago como en Punta Arenas y confió en sus camaradas profesionales igual que él…Hoy en día tenemos claro que la profesión no tiene validez frente a un rango y una orden de un superior”.