En dos semanas debuta la internet de fibra óptica en casas de Puerto Williams
Una de las 600 casas de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos, ya dispone de internet domiciliario de fibra óptica con ancho de banda y sus ocupantes han podido disfrutar en marcha blanca cuánto cambia navegar entre 40 y 100 megabite.
Es la vivienda elegida por la Compañía de Telecomunicaciones y Telefonía Rural S.A. (CTR) para realizar las pruebas de mediciones de conectividad a internet domiciliaria antes que en dos semanas debute el servicio para toda la ciudad en la isla Navarino.
Así lo adelanta el gerente comercial de la compañía CTR, Daniel Vergara, quien, antes de viajar a Puerto Williams para supervisar la puesta en marcha del servicio y su comercialización a los habitantes de la comuna Cabo de Hornos, destaca que ésta es una apuesta que han asumido pensando en el promisorio futuro de esa localidad a orillas del canal Beagle de la mano del desarrollo turístico y polo científico, como también de la entrega de servicios de logística a las naves que van a la Antártica.
La compañía CTR es la misma que desplegó desde Puerto Williams a Puerto Montt el cable submarino de la Fibra Optica Austral (Foa), conectando a puntos intermedios como Caleta Tortel, pero no estaba en sus cálculos incorporarse en la prestación del servicio comercial llevando la internet a las casas de Puerto Williams porque se esperaba que lo harían las empresas de telecomunicaciones tradicionales que comercializan el servicio.
Gracias al servicio de internet con fibra óptica los habitantes de Puerto Williams dejarán de depender únicamente del servicio que les llegaba desde Ushuaia con una potencia entre 2 y 20 megabite con valores que fluctúan entre los $40 mil y $76 mil pesos.
Parte de la historia será lo que muchos habitantes debían esperar hasta pasada la medianoche para conectarse y realizar trámites en línea porque era cuando había mejor velocidad de navegación.
Daniel Vergara dice: “A partir de las próximas dos semanas ya vamos a tener en operación en la ciudad de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, una red de fibra óptica a la casa y la cual permitirá contar con planes de alta velocidad llegando inclusive hasta los 100 mega. La idea de este despliegue, en la cual CTR, nuestra empresa se encargó de financiar todo lo que es la implementación en terreno. Ello, para permitir a los usarios utilizar esta fibra porque en estricto rigor hoy no hay ninguna empresa que se hubiese interesado en hacer despliegues de cable o de tirar esta fibra, que además implica inversiones en electrónica para poder llegar a los clientes”.
Velocidad y tarifas
Al detallar los planes de navegación en el nuevo servicio, explica que estos parten desde los 40 mega, aumentando cinco veces la capacidad del antiguo proveedor que existía en el lugar, manteniendo la misma tarifa, pero quintuplicando en velocidad de acceso y llegando hasta planes de 100 mega. La tarifa para 40 mega costará $49.900 y el de 100 mega costará $99.900, existiendo otras alternativas entre medio.
“Para los clientes empresa, que si bien en Puerto Williams no son tanto, daremos planes especiales a la disposición de ellos. El cliente nos indicará cuáles son sus requerimientos para cumplir sus expectativas. Hasta 1 gb podemos dar si fuese necesario”, destaca Vergara.
Asimismo, los habitantes de Puerto Williams podrán optar por distintos planes en los cuales contarán adicional con simetría, es decir, la misma velocidad de subida y de bajada, además de tener wifi y poder usar todos los smart tv, los teléfonos, todo lo que involucra en un hogar sin limitancia de descarga. “Será abierta la llave para que ellos puedan navegar”, acota.
“El levantamiento que se hizo se habla de unas 600 casas o familias en Puerto Williams y estimamos estar en unas 300 a 350 casas de acá a fin de año. Sabemos que al comienzo será una demanda explosiva”, recalca.
Este nuevo hito que se marca en la comuna Cabo de Hornos para la empresa CTR igual es volver a su ADN porque en su historial se ha destacado por llegar a los lugares más apartados y complejos.
Además, recalca que han realizado una inversión millonaria de alto costo. “Este proyecto tiene prácticamente un mes de retraso en su implementación por los retrasos en los equipos, todo el efecto pandemia. No fue fácil y en el intertanto lo evaluamos bastante para llegar, pero igual en nuestro ADN está el poder llegar a las localidades más complejas”.
“Esta es una apuesta nuestra y pensamos que en un tiempo no muy lejano tengamos aumento de turismo, hotelería; el tema de los estudios subantárticos que van a requerir de mucha amplitud de banda y eso debe ir respaldado por almacenamiento de información. Tenemos tres data center en Santiago, dos de ellos de categoría mundial, se hace un mix de los servicios que entregamos”, dice el ejecutivo de CTR.