Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Padres de universitario compartieron su dolor tras carta de la Fach: “Rompimos en llanto”

Domingo 24 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
6,211
Visitas

La voz se entrecorta en medio de la conversación cuando Lorena Andrade Gálvez comparte un momento íntimo en familia, cuando junto a su esposo terminaron de leer la carta. “Rompimos en llanto”, confidencia.

Ha pasado poco más de un año y 10 meses de la tragedia que marcó su vida. Un día que recuerdan como un adiós, un abrazo y un hasta pronto. Un deseo que no se dio y que estremece cuando la madre de Ignacio Parada recuerda que el joven universitario se embarcó en el avión Hércules  C-130 para retornar al día siguiente. A los recuerdos, a la búsqueda de respuestas por lo ocurrido aquel fatídico 9 de diciembre de 2019, se suma la decisión por parte de la Fuerza Aérea de Chile de cerrar sin culpables de la investigación interna por la tragedia que dejó 38 víctimas en el mar de Drake.

Fue el jueves, comenta el padre de Ignacio, Luis Parada, cuando desde la Fach se comunicaron para anunciarles que en las horas siguientes les llegaría una carta con “importante información”. Aquello se concretó la mañana del pasado viernes, cuando un oficial se apersonó hasta su domicilio portando un sobre. “Nos dijo que leyéramos con calma, mientras aproveché a manifestarle algunas cosas, como el cero apoyo que durante este tiempo hemos recibido por parte de la institución y que nada tiene que ver con los anuncios que ellos han hecho en los medios de comunicación”, señala Lorena Andrade.

Luego vino la lectura, la sorpresa y las lágrimas. “Es cierto que no esperábamos más tampoco, pero entregar un sobre, una carta que no decía nada después de un año y 10 meses. Nada de empatía, nada de sentimientos, nada de explicar qué pasó con ese avión, nada sobre quiénes son los responsables. Entendemos que se trata de una institución, que hay hombres, que hay uniformes, pero también son personas, son papás y por eso no se entiende la poca empatía con el dolor”.

Agrega que lo de la Fach es impresentable “porque no sé cómo no son capaces de determinar responsabilidades. ¿A quién quieren atribuir lo sucedido, al hospital, a un municipio? ¿A quién? Si el avión era de ellos, de la Fuerza Aérea, y con esa seguridad mi hijo se embarcó a la Antártica, para volver al otro día”.

Confianza en la justicia

La madre de Ignacio dice que, pese a lo que califica de “balde de agua fría”, en nada afectará la entereza que han tenido, tienen y seguirán teniendo para buscar justicia, “porque hay confianza en el trabajo que desarrollan el Ministerio Público con el fiscal regional Eugenio Campos y nuestro abogado Alfredo Morgado. En ellos está puesta nuestra fe, de que sepamos la verdad de lo que sucedió, porque eso es lo que estamos buscando, que se sepa la verdad”.

Por su parte, Luis Parada, dice que pese al dolor de la noticia la decisión no sorprende, “porque uno ve y escucha tantas cosas sabiendo que no son así. Haber reconocido y decir la verdad de lo que ocurrió le hubiera hecho bien a todas las familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia, pero preferir decir algo que todos saben que no es. Eso desilusiona”.

Finalmente, los padres de Ignacio aseguran que no van a detenerse hasta llegar a la verdad, “porque hoy somos la voz de nuestro hijo y la vamos a ser siempre”.