Desde su reapertura el Parque Torres del Paine ha recibido a 48 mil visitantes
Antes del escenario pandémico el mes de noviembre de 2019 ya era sinónimo del aumento de la actividad turística al interior del Parque Torres del Paine, administrado por la Corporación Nacional Forestal, con el flujo constante de visitantes nacionales y extranjeros. Una realidad que hoy contrasta ancon ese entonces aunque hoy muestre un leve repunte de turismo marcado aún por las restricciones sanitarias como la exigencia de PCR negativo para quienes viajen a Magallanes.
En la Conaf hay optimismo por el reverdecer de la actividad y que de alguna forma lo avalan las estadísticas aunque éstas estén lejos de los índices de crecimiento que concitaba la reserva antes que el mundo cayera atrapado por el Covid-19, golpeando duramente al turismo internacional.
Entre enero y marzo de 2020 alcanzaron a ingresar 141.359 personas, pero desde la reapertura del Parque Torres del Paine, el 26 de noviembre de 2020, hasta el mes de septiembre recién pasado las cifras de visitantes llegan a las 48.074 personas.
Asimismo, al contar solamente entre enero y septiembre de este año el flujo de ingresos es de 47.476 personas.
Otro dato relevante es que si bien en septiembre de 2020, cuando el parque estuvo abierto parcialmente se registraron 924 visitas, mientras que en septiembre de este año lo hicieron 8.582 personas. Una cifra que no puede compararse a las 11.807 personas que ingresaron en septiembre de 2019, antes de la pandemia.
Sin Pase de Movilidad
Para el director regional de la Conaf, Mauricio Véjar, el protocolo que se aplica al ingresar a la reserva turística es la misma que rige en la Región de Magallanes al estar en Fase 5 de Apertura Avanzada.
Se pide el uso de mascarilla, aplicación de alcohol gel, lavado de manos constante y distanciamiento social a más de un metro.
Sin embargo, las restricciones se aplican especialmente en los recintos cerrados como guarderías y baños, independiente de las restricciones que también imponen los concesionarios de las instalaciones turísticas ubicadas al interior del Parque Torres del Paine.
Circuitos de montaña
En cuanto a los circuitos de montaña, Véjar precisa: “Cuando la persona va caminando en el circuito de montaña no es necesario que lleve mascarilla, pero sí ponérsela cuando se encuentre con otras personas de otro grupo. Ahí es obligatorio el uso de la mascarilla. Lo mismo cuando la gente se pone en un mirador dar el espacio al grupo siguiente a objeto de evitarse aglomeraciones”.
Además, el Pase de Movilidad no se exige en las porterías porque se entiende que gran porcentaje de la gente está con su esquema de vacunación completa.
“Hemos estado en permanente contacto con los trabajadores y con los operadores turísticos emitimos un boletín donde se difunde servicios y las condiciones de ingreso, qué hacer en caso de alguna sospecha. Todo está siendo comunicado con los operadores turísticos. En el caso de los concesionarios también implementaron protocolos Covid y ello se enmarca en la pauta que va dictando la autoridad sanitaria”, expresó el director regional de la Conaf.
Mauricio Ruiz, jefe del departamento de Areas Silvestres Protegidas, destacó que la facilidad que los visitantes adquieran el ticket de manera online es un avance positivo que evita un contacto directo entre el público y los guardaparques distribuidos en las porterías de acceso como Serrano, Laguna Amarga o Sarmiento.
Contratación de personal
En cuanto a la dotación que proyectan concentrar este verano en las reserva de casi 240 mil hectáreas, dijo que “esperamos contratar 80 personas entre ayudantes de guardaparques, jefes de sección, técnicos especializados y profesionales. En lo que es brigadistas o personas para combate de incendios forestales unas 45 personas. Es decir proyectamos 125 personas adicionales a la planta permanente que es de 31 personas en el parque”.