Necrológicas
Alianza gobierno regional, Universidad de Magallanes y Universidad de Chile

Futuro sostenible de Magallanes: acuerdo estratégico para enfrentar los grandes retos científicos y tecnológicos

Domingo 31 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
56
Visitas

Elia Simeone R.

[email protected]

Una conversación amena, pero no por ello trivial ni liviana. Todo lo contrario, cada tema, visión y proyecto compartidos tuvieron ribetes épicos, los cuales quedarían plasmados, horas después, en un documento que selló la alianza estratégica entre el gobierno regional y las Universidades de Chile y de Magallanes para aportar colaborativamente al futuro sostenible de la región.

El encuentro se desarrolló en el despacho del gobernador Jorge Flies. Allí El Magallanes conoció el sentir de éste y de los rectores Ennio Vivaldi y Juan Oyarzo respecto de los grandes retos científicos y tecnológicos que debe encarar la región en los próximos años, teniendo como catalizador la Fibra Optica Austral y como determinación común el aporte de las entidades de educación superior estatales al progreso de la zona y su gente.

Con Ennio Vivaldi como invitado especial, el tema de “lo público” fue insoslayable. Apasionado de esta temática, el rector de la Universidad de Chile subrayó que, desde la dictadura y con la instalación del sistema de libre mercado, ha habido un interés ideológico feroz de liquidar lo público, lo que se ha traducido en políticas y acciones que han propendido a desmantelar la enseñanza estatal en todos sus niveles.

“El rol de la educación y de lo público, en general, es fundamental para que se desarrolle un país”, remarcó.

Su vehemencia contagia a Oyarzo, cuyo rostro parece iluminarse a cada frase de Vivaldi. El rector de la Umag concuerda absolutamente con éste y señala que se tiene que dar un giro al timón y volver a apostar por lo público y a poner al hombre como ser llamado a vivir en comunidad en el centro.

La visión es totalmente compartida por Flies, a quien Vivaldi y Oyarzo le reconocen que está decidido a aportar con recursos a diversos proyectos que desarrollarán como universidades en forma colaborativa. “El conocimiento es la gran riqueza del siglo XXI”, sentenció el gobernador.

El sentido trascendente de esta conversación fue ratificado, más tarde, durante una cena que brindó el gobernador a los rectores y sus equipos, en la cual también participó el director del Inach, Marcelo Leppe.

En ella, los sueños y las enormes posibilidades que se abren para la zona nuevamente fueron intercambiados.

“Todos los que estamos compartiendo aquí debemos tener la convicción de que estamos haciendo historia, porque nuestro trabajo hoy es para el Magallanes del futuro”, hizo ver Vivaldi.

Conclusiones
jornada tecnológica

El acuerdo celebrado en el marco de la jornada tecnológica permitirá crear una plataforma de colaboración permanente de las tres instancias para responder las grandes preguntas surgidas en los ámbitos específicos discutidos en tal encuentro: ¿Cuál será el efecto social y ambiental de la creación de una megaindustria de hidrógeno verde? ¿Cuáles son las brechas y desafíos de esta actividad? ¿Qué parte de ella se puede desarrollar localmente? ¿Qué tipo de recursos humanos y cuántos deberán formar las universidades para sostener el desarrollo de tal industria? ¿Cómo se incorpora todo el potencial de la fuerza eólica en la red de distribución eléctrica?

“La abundante producción de energía verde a bajo costo abre paso a muchas alternativas de desarrollo en la región. Entre ellas, destaca la instalación de data centers y con altas capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos potenciadas por la Fibra Optica Austral (Foa), ya en operación. Sin duda, este potencial desarrollo suscita un alto interés en el mundo. Por ello mismo, la gran pregunta es cómo debe abordar la región y el país el desafío de impulsar tal desarrollo. Por cierto, varias opiniones surgieron al respecto, pero en lo que hubo unanimidad es en la urgencia de resolver la capilaridad de dicha conectividad logrando conexión fotónica de la última milla. Al respecto, la empresa operadora de la Foa (CTR) anunció en el evento su compromiso por lograrlo en un primer piloto que transformará toda residencia e institución de la ciudad más austral del mundo (Puerto Williams) en la mejor conectada a través de fibra óptica a la casa (fiber-to-the-home). También lograr en Punta Arenas dicha conexión fotónica en el Campus de la Umag y el Hospital Regional”, señala la minuta que resume los acuerdos alcanzados.

“La infraestructura aquí descrita -prosigue el texto- resulta fundamental, pues permitirá la implementación de los grandes avances logrados en informática médica y telemedicina, áreas fuertemente impulsadas en todo el mundo por la pandemia. Por ello, la puesta en marcha de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), con activa participación de la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile, reviste especial importancia para poder beneficiar directamente a la población de la región en esta estratégica área”.

Los expertos convinieron que el desarrollo de estas tres áreas exige considerar todas las nuevas variables que introduce el acelerado cambio climático del planeta, por lo cual ambas universidades se comprometieron a colaborar con el gobierno magallánico en la elaboración de estrategia regional de desarrollo con énfasis en la emergencia climática que estamos viviendo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest