Me-o y su carrera contrarreloj: “Soy el único con la fuerza para enfrentar a Kast”
Marco Enríquez-Ominami sabe que está contrarreloj. “Me quedan sólo tres semanas para conquistar los corazones de la gente. Tengo esa oportunidad y, ojalá, se me permita estar en la segunda vuelta”.
Razones dice tener de sobra, las lanza sobre la mesa y, con su convicción tan característica, las fundamenta. Luego, entrega su radiografía del país, de cada uno de sus contendores y, para el final, una promesa.
Sencillo, directo, tal y cual cómo se ve en la “tele”, diría un vecino, Me-o parece querer comerse el mundo. Su radiografía de este Chile no dista un ápice de lo que el ciudadano común vive, enfrenta y respira a diario.
– ¿No siente que empezó muy tarde con su “campaña” y que hoy es el más afectado con la cuenta regresiva?
– “Sí, fui el último en inscribirme y tengo clarísimo que eso significa que uno pierda espacios dentro de una campaña inédita de sólo 40 días y en la cual sólo quedan tres semanas para conquistar los corazones”.
– ¿Cómo ha sentido su paso en los debates, como una instancia importante en la imagen con que queda la ciudadanía?
– “Fui a 4 y escuché atentamente, lo que fue una actitud distinta a la de otras elecciones donde fui más de choque. Lo malo es que escuchando me decepcioné del resto de los candidatos, sobre todo de la estrategia de (Gabriel) Boric y (Yasna) Provoste para enfrentar a (José Antonio) Kast. Creo que Kast los metió en una trampa genial. En lo personal, traté de no marcar tanta diferencia con la oposición, lo que fue un cambio de estrategia a la de 2017. Pero -insisto-, me quedé con una mala impresión y convencido que en el caso de Boric no le alcanza para enfrentar a Kast en segunda vuelta y que soy el único con la fuerza para enfrentarlo”.
– ¿Me está diciendo que Kast tendría la primera opción en un eventual balotaje con Boric?
– “Lo diré de la siguiente manera: Kast quiere desmantelar el Estado, terminar con la política de género; está contra la educación pública, contra las libertades civiles, quiere amnistiar a violadores de mujeres, asesinos. Es el Bolsonaro chileno y, para enfrentar al Bolsonaro chileno, créeme que se necesita un peso mayor y el diputado Boric no lo tiene”.
– Queda clara la opinión de Kast, ¿y la de Boric más allá de considerar que no tiene peso?
– “Allende decía que, si eras joven y no eras revolucionario, no eras joven. Si ya a los 35 años, te pusiste conservador en los momentos más importantes, no es buena señal. Piñera dijo que el presidente del Banco Central (Mario Marcel) era fantástico y lo ratificó, y Boric dijo lo mismo con la misma lógica económica. No hubo críticas sabiendo que el Banco Central viene haciendo informes sesgados sólo hablando de una parte de la economía, pero sin contar la otra. Boric hoy está jugando a caerle bien a la elite y se equivoca, porque hoy la gente está pidiendo coraje y, por eso, Kast ha crecido, porque no se puede desconocer que el único mérito que Kast tiene es que va de frente”.
– A propósito, en esta misma mesa estuvimos con José Antonio Kast y habló muy bien de usted, algo que después no se reflejó en los debates.
– “Y hasta dijo que votaría por mí, pero eso es muy propio de la extrema derecha. Es parte de la violencia, de tratarte bien para después darte una cachetada y luego pedirte perdón. Durante la dictadura, a los detenidos les decían que no valían nada y que nunca iban a ser como Miguel Enríquez (su padre, fundador del Mir) que había muerto combatiendo. Pero, era una manera de despreciar a la gente que era torturada, violada y asesinada en los calabozos. Kast me dijo en un debate que mi padre era un terrorista y luego me pidió disculpas, lo que es típico de la violencia que busca confundir. Pero no se puede pedir más cuando alguien propone una zanja contra los migrantes, luego que el Presidente de Estados Unidos, el país más rico del mundo, propone un muro y no lo puede hacer. La verdad es que Kast nos quiere tomar por tontos, diciendo que quiere orden, pero el orden no se pide, se construye, y no se logra sin justicia social”.
– Jugando a la ficción, ¿cómo ve un país gobernado por Kast?
– “Ni imaginar. Pongamos como ejemplo a Magallanes. Sabe qué pasaría acá, en las calles, inmediatamente asumido Kast. El ha dicho que odia la Constituyente que tiene un 80% de apoyo y Kast iría a segunda vuelta con 25% de respaldo. Asumiendo ese resultado, sería un choque. Ahora, si ganara Boric, que no tiene la fuerza para gobernar el país, sería la Constituyente la que terminaría diciendo qué hacer. Y la Convención no está para eso, está para normar y entregar las reglas, pero para dirigir se necesita un gobierno”.
– ¿Alguna opinión de Sebastián Sichel?
– “Es el candidato insostenible. Hizo negocios con Ricardo Lagos, encontró fascinante ese gobierno y ganó licitaciones por $100 millones; encontró fascinante a Michelle Bachelet y fue alto funcionario público de ella, siendo jefe de gabinete del ministro de Economía democratacristiano ganando 5 a 7 millones de pesos al mes. Después apoyó a Eduardo Frei en contra mía diciendo que Piñera era un sátrapa. Luego fue funcionario de Bachelet 2 con el Partido Comunista; y como tiene mala memoria, después le pareció estupendo Piñera. O sea llegó a 5 gobiernos. Y en un debate presidencial me trató de desmentir. Alguien que trabajó para todos los gobiernos posibles, que nunca ha sido oposición y que se dedicó a ganar plata y cuando no estuvo en los gobiernos lo pillaron que era lobbista del gas, eso demuestra que no es un candidato ni de derecha ni de izquierda, ni lo uno ni lo otro. Es mucho peor que todo eso, es del oportunismo, de un oportunismo nunca antes visto. Yo se lo dije en un debate y no me entendió, le dije que su sector lo iba a deportar, y así fue, la derecha lo cambió por Kast porque se dio cuenta que ya no le sirve”.
Hacia el cuarto retiro
En la conversación, también se le consultó por el cuarto retiro y el sostenido alza de los combustibles.
Al respecto, sostiene que el proyecto de retiro debe abordarse antes de las elecciones “porque es ahora o nunca”. Por eso, dice lamentar la posición del sector de Gabriel Boric de insistir con indicaciones que no han hecho más que retrasar la tramitación. “Primero dijo que era populismo y ahora está fervorosamente a favor, olvidando que por culpa de él no se aprobó en los plazos, porque le metió indicaciones que son del todo absurdas. Lo mismo con los combustibles, donde se opone a rebajar el impuesto con argumentos poco convincentes. Ya hablé de congelar los precios por 6 meses, de crear un nuevo sistema de tributación donde las navieras y las líneas aéreas paguen, donde se favorezca al transporte escolar, y donde la plata recaudada sirva para, entre otras cosas, para cambiar el parque de buses por un trasporte eléctrico. Los montos me los conozco, pero esa no es mi diferencia con Boric, mi diferencia es la calculadora, porque a él hoy lo veo calculador igual que Piñera y que el Banco Central que dice estar en contra del cuarto retiro por la inflación, pero resulta que nada dice acerca de que los empresarios retiraron 12 mil millones de dólares, que es una cifra cercana a los 15 mil millones que se supone es el alcance total del cuarto retiro”.
Agrega que hoy “los bancos están gordos de plata. Hoy van a ganar 6 mil millones de pesos, eso todos los días. Y cuestionan los retiros, ¿Cuándo qué fue lo que hizo la gente en los anteriores? La mayoría fue, justamente, a pagar sus deudas ¡Mire que pueblo más decente! Retiró parte de su pensión para pagar. Eso habla de un pueblo noble, porque un pueblo pillo ¿adónde iba pagar? Y agrego otro dato: la inversión extrajera está un 98% más alta que el quinquenio anterior. Entonces hay plata, y hay inversión”.
– Para el final, ¿cuál es el mea culpa de Marco Enríquez-Ominami en caso de no acceder a segunda vuelta?
– “Haber empezado muy tarde. En mi defensa, es que tuve que ir a tribunales, ganar en un tribunal oral, luego al Tribunal Electoral Regional, después 4 veces al Tribunal Constitucional y pelear durante dos meses en el Servicio Electoral para demostrar que era inocente de acusaciones injustas (sobre gastos irregulares). Y una vez que gané en todas estas instancias, abogados de Kast y operadores socialistas de Provoste intentaron que no fuera candidato. Eso me fortalece, porque me hace pensar que les soy importante porque saben que soy más claro, nítido y que tengo la energía. Por eso quiero ser Presidente, porque tengo la capacidad. A los magallánicos les pido su apoyo, y cuando en marzo sea Presidente vendré de inmediato para darles las gracias”.