Juan Márquez Bórquez quiere llegar al Senado para potenciar la Salud
“Yo creo en trabajos de equipos y en proyectos colectivos”, sintetiza al explicar su postulación al Senado, el ingeniero natalino Juan del Karano Márquez Bórquez, cuyos grupos de trabajo los integran casi en un 90% mujeres, quien se define como proveniente del mundo laboral productivo del área privada. “Nuestra prioridad es la Salud a nivel de región y de provincias. Tenemos interesantes propuestas en un trabajo que iniciamos el año 2019, con equipos de unos 28 especialistas extranjeros para venir a operar pacientes de mediana y alta complejidad, adultos y niños, en la región de Magallanes”.
“Serían intervenciones cada 15 días, en el peor caso vendrían 4 veces al año y operarían en Porvenir, Natales y Punta Arenas, y de las 87 patologías que contempla el Plan Auge, atenderían 83. Lo hacemos porque lamentablemente hay un antecedente lapidario en la región, donde hay 2.855 personas que esperan ser intervenidas del Auge y ésa es una proyección de este equipo. El rango de médicos extranjeros es de 3 años 7 meses a 3 años y 9 meses, para poder completar esta lista de espera por cirugías”.
Márquez propone para ello formar una bancada regional en el Congreso con Luis Legaza, él como independiente por el PH, con Nieves Raín y los demás integrantes de la lista común, “y pretendemos invitar el ‘cuarto poder’ que hoy día es del gobernador regional Jorge Flies, además con convenios bilaterales, también ir a los decretos del 5% FNDR y a través del Core para generar los recursos, independientes de los fondos de Salud”, explica.
Se trata de una propuesta que espera establecer en forma permanente desde el Senado, que ya está estructurada, para hacer de Magallanes la primera región de Chile que termina con las listas de espera en forma proporcional. Asegura que en el proyecto está inserta gente con mucha experiencia en el extranjero que considera patologías del corazón, caderas y las demás de alta complejidad, lo que ya se afina con los equipos médicos comprometidos, con precios que no salgan del marco presupuestario de los hospitales.
“Bancada regional” por la Salud
Relata que la iniciativa -de su autoría hace años- la gestionó en su momento con el Consejo Consultivo de Puerto Natales, dando una señal como provincia de Ultima Esperanza y que espera replicar con Tierra del Fuego en Porvenir. “La señal es que no sólo la capital regional, sino que como provincias vamos a dar esta batalla por la Salud. La vamos a presentar como ‘bancada regional’ en el Congreso, porque la Salud se antepone a la calidad educacional y al mejoramiento de las pensiones, idea que también apoya la agrupación Francisca Vidal. Es decir, esta iniciativa tiene la representatividad de la comunidad. No es lo escuchado hace 4, 8 y 16 años de un ‘yo-yó’ humano que quieren inventar la rueda y la rueda ya está inventada. Esto se basa en una línea u hoja de ruta profesional”, asegura.
“Hay que agregar 16.500 pacientes de Magallanes que no son Ges que en las 4 provincias esperan ser atendidos, lo que hace un total de 19.355 que están en espera, para ser vistos por un especialista que no hay, o sea, si hay un rango de 3.700 de 3 años y 7 meses a casi 4 años para terminar las 2.855, ¡imagínese qué volumen de ellas falta ser operados! Es decir, si no atacamos de raíz el tema y no damos una solución, falla la dignidad humana”.
Segunda propuesta
en Salud
“La segunda propuesta que trabajamos hace tiempo es traer médicos especialistas para Puerto Natales y replicarlo en Porvenir, donde tenemos 2 ‘elefantes blancos’ y un antecedente que hace años pasaba en Natales y hoy existe en Porvenir: no había nacimientos locales, porque las madres tenían que ir a dar a luz en Punta Arenas. El Consejo Consultivo, las agrupaciones, y yo como gestor, traemos a 13 médicos a vivir en Chile, en la Región de Magallanes, para que por primera vez no haya Salud para ricos y pobres”.
“La propuesta es que cada cabecera de provincia debe tener un hospital de alta complejidad. Ya tenemos la materia prima, los profesionales, desde cardiólogos a nefrólogos, con quienes ya hicimos negociaciones para que lleguen con la misma modalidad de los médicos que están contratados: por sus medios, arriendan una casa, etc.”.
Fomento productivo
El candidato a senador asimismo plantea en el área de Educación, traer universidades que funcionen en Porvenir y Natales, las que permitirán desarrollar proyectos emblemáticos: en el caso de Natales, el tren bioceánico a Río Turbio-Calafate (Argentina), Capitán Guillermos-Cancha Carrera-El Paine, con inversionistas franceses e ingleses interesados, lo que significará ingresos para el municipio, aumentando sus actuales recursos del 8% del Pib; en Porvenir, aumentar la integración con territorio insular trasandino.
“En nuestra región, el turismo representa un alto porcentaje del Pib regional, esto es cerca del 40% del movimiento de Puerto Natales, generando ingresos y desarrollo para la comuna y además, vamos a hacer una alianza con Porvenir. Esta es la primera vez en la historia que va un natalino al Congreso, por eso digo que el desarrollo y crecimiento comienza en provincias, porque hablamos tanto de centralización, que nos castiga, que Santiago, sí”.
“Pero cuando llega la descentralización, el ‘castillo de naipes’ se nos desarma porque en Punta Arenas, por ejemplo dicen ‘vamos a hacer una cancha de fútbol y a Natales le vamos a dar 5 pelotas, a Porvenir 3 y a Puerto Williams, dos’. Entonces decimos ‘basta ya de ser segunda división’, las provincias basta de ser el patio de basura de la capital regional, debemos sacar la voz. Hoy necesito el apoyo de todos, porque sólo soy un vaso comunicante y de chico a grande, es la muestra de lo que podemos hacer desde las provincias, y con propuestas”.
Finalmente, Márquez afirma que esta propuesta económica la tiene ya proyectada, con ingenieros ambientales, de turismo. “Esto lo tengo en un escenario en que como Estado se dio ‘la tormenta perfecta’ con crisis social, crisis económica y crisis financiera. “Pero a eso se ancló lo que yo denomino “el triángulo de las Bermudas’, que son las 3D: déficit, desempleo y deuda. Ese es el ‘vaso vacío’, la parte negativa”.




