Preocupación del Colegio Médico
S
igue la polémica en torno a la toma de PCR a los candidatos presidenciales, luego de que el contagio de coronavirus del abanderado del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, reabriera el debate sobre el aislamiento de quienes tuvieron interacción con él. Ello, porque, entre otros, estuvo en contacto con los postulantes a La Moneda Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast y Sebastián Sichel.
Mientras tal discusión se abrió en redes sociales, el ministerio de Salud volvió a expresar preocupación por la tendencia al alza de los infectados, reportando ayer 1.953 nuevos contagiados a nivel nacional, lo que elevó a 11.141 los casos activos.
A nivel regional, la situación también inquieta, no sólo porque desde el miércoles Magallanes retrocedió a Fase 4 del Plan Paso a Paso, sino porque sigue aumentando el número de infectados. Ayer, de hecho, se informó de 13 casos nuevos y que la cifra de los activos llegó a 46.
Al respecto, el presidente regional del Colegio Médico indicó que Magallanes dejó de ser una burbuja territorial, observando un creciente número de casos, la mayoría producto de la variante Delta, la que presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la patología.
Si bien ni el ministerio del ramo ni el aludido representante gremial han querido hablar de una tercera ola, hay que estar atentos a lo que van indicando las estadísticas y, junto con dar curso a campañas comunicacionales que adviertan a la población lo que está sucediendo y del peligro que reviste que nuevamente las cifras se descontrolen, adoptar medidas de prevención. Por lo pronto y a nivel regional, no descuidar la trazabilidad ni levantar las barreras y los controles sanitarios.
Magallanes lideró el proceso de inoculación desde que llegaron a la zona las primeras vacunas. Hoy, el programa tiene que ser reforzado, no sólo ampliando la población objetivo (sobre todo jóvenes), sino achicando la lista de las personas rezagadas tanto respecto de completar su esquema con las dos dosis y aquellas que ya requieren la tercera.