Al menos 98 muertos por explosión en Sierra Leona
Al menos 98 personas murieron en Freetown, la capital de Sierra Leona, después de explotar un camión cisterna que transportaba combustible al colisionar con otro camión, confirmaron este sábado a la agencia de noticias Efe los servicios de socorro.
“Como institución responsable de las catástrofes, actualmente estamos en el terreno, hemos creado un centro de mando de incidentes para ayudar a coordinar la gestión del incidente”, declaró Mohamed Lamrane Bah, director de comunicaciones de la Agencia de Gestión de Desastres de Sierra Leona, al señalar que la cifra de fallecidos podría aumentar por la situación crítica de algunos heridos.
Según recogió el medio local The Sierra Leona Telegraph, algunos residentes cercanos al lugar donde se produjo la explosión -que destruyó casas y otros vehículos- salieron de sus hogares tras la colisión de los vehículos con cubos y bidones para recoger el combustible derramado.
Se trata de una práctica habitual en algunos países africanos que produce un aumento del número de víctimas si el camión termina explotando y que ocasionó el pasado mes de julio en Kenia la muerte de trece personas que se acercaron a un camión cisterna accidentado para extraer el combustible del vehículo y que explotó después.
Un video obtenido por The Associated Press mostró una gran bola de fuego ardiendo en el cielo oscuro tras la explosión, mientras algunos sobrevivientes con quemaduras graves gritaban de dolor. Los restos carbonizados de las víctimas mortales yacían en el lugar del siniestro a la espera de su traslado a las morgues.
La alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, declaró en su cuenta de Facebook que estaba “profundamente” entristecida tras conocer la noticia y envió sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.
El Presidente del país, Julius Maada Bio, se ha declarado “profundamente consternado por la horrenda pérdida de vidas” y prometió que su gobierno hará “todo lo posible para apoyar a las familias afectadas”.
El elevado número de víctimas mortales, que podría aumentar en las últimas horas, se debe en parte a que entre los fallecidos se encuentran muchas personas que quedaron atrapadas en sus vehículos -entre ellas los pasajeros de un autobús que ha quedado completamente calcinado-, así como clientes de un mercado y de tiendas cercanas que resultaron alcanzadas por las llamas, según fuentes de la cadena BBC.