Investigan presunto escape de peces desde centro de cultivo en Skyring
Un presunto escape de peces salmonídeos desde el llamado centro de cultivo Skyring 3, ubicado en la comuna de Río Verde, operado por la empresa Nova Austral, fue informado a la Superintendencia de Medio Ambiente para que realice los peritajes que permitan aclarar la veracidad de la denuncia.
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, su director regional, Patricio Díaz, señaló que anteayer con apoyo de la autoridad marítima y la operación de la lancha PM 1250, se realizó una inspección en virtud de los datos sugerentes ante la eventualidad del problema.
“En todo caso estamos verificando la hipótesis de un escape. Eso aún no se ha concluido”, expresó Díaz, quien agregó que se está trabajando en establecer la cifra de peces cuya ausencia debe explicarse.
El director regional del Sernapesca informó que anteriormente se cursó una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, con fecha 5 de noviembre, a este mismo centro de cultivo por no disponer de módulos de cultivo y fondeo que presenten condiciones de seguridad, según artículo 4, letra e, del Reglamento Ambiental para la Acuicultura y artículo 87 de la Ley de Pesca.
Nova Austral
Al respecto desde la empresa Nova Austral se señaló que tras la fiscalización del Sernapesca en el centro de cultivo Skyring 3CC 120208, hace algunas semanas, debido a las condiciones climáticas extremas que afectaron la zona donde opera el centro, sumado al ataque de depredadores, la compañía tomó contacto de manera proactiva con Sernapesca para notificar a la autoridad de la situación.
“De acuerdo a las revisiones periódicas ejecutadas por la empresa, que siempre se han encontrado disponibles para las autoridades, no se han detectado problemas de seguridad en las estructuras o las redes peceras del centro. Sin embargo, acogiendo la solicitud del fiscalizador, se iniciará un peritaje con una empresa externa para complementar la revisión de dichas instalaciones”, se precisó.
“Nova Austral continuará colaborando con las autoridades fiscalizadoras en este proceso y reitera su compromiso de desarrollar el cultivo y procesamiento del salmón con altos estándares de cumplimiento, y en armonía con el entorno y las comunidades con las que se relaciona”, se recalcó.




