Candidata al Senado Sandra Amar: “Recorrer las calles y conversar con nuestros magallánicos y magallánicas es la mejor escuela para sintonizar con los habitantes de mi región”
Sandra Amar Mancilla es diputada por Magallanes desde marzo de 2018. Al cargo postuló como militante de la Unión Demócrata Independiente (Udi), partido al que renunció el año pasado por apoyar uno de los retiros de los fondos de pensiones. En la actualidad es independiente, pero sigue participando como integrante de la Bancada Udi en la Cámara Baja. La parlamentaria reconoce su entusiasmo por el trabajo que realiza y espera que la comunidad vuelva a otorgarle su confianza, pero esta vez por un cupo en el Senado.
– ¿Por qué quiere postular al Senado?
– “Postulo al Senado porque creo que la paridad tiene que estar presente en todos los órganos del Estado y en discusiones tan importantes como las que se producen en el Senado no puede haber tan sólo 12 mujeres; porque el desafío al que hemos sido llamados en la construcción de un Chile donde nadie falte es de mayor compromiso social pero no desde la teoría, sino en terreno y conociendo las necesidades de cada una de las personas con quienes en estos años he podido compartir y cooperar con ayuda social real y eficiente en más de 40 años de vocación de servicio, acercando el Senado a cada magallánico que necesita apoyo inmediato, y no más debates intelectuales e ideológicos que mantienen trabada una agenda urgente, que duerme años por faltas de iniciativas; pero, por sobre todo, porque en estos 4 años en el Congreso de profundo trabajo y muchísimo terreno, de cada corazón conquistado, de cada solicitud siempre escuchada, de cada amigo con quien pudimos compartir en mi gestión. Creo firmemente que en política estamos para servir, pero quemando etapas y cumpliendo ciclos de trabajo, dando espacios a personas nuevas en los cargos, y tras años de gestión municipal, habiendo sido seremi de dos maravillosas carteras como Trabajo y Previsión Social, y luego Desarrollo Social, habiendo sido una diputada 4×4 con más de 500 sesiones y notable asistencia para el trabajo que fui elegida, siento el llamado a representarlos desde el lugar más potente del Poder Legislativo”.
– ¿Cuál es su postura sobre el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones?
– “Siempre he afirmado que el retiro del 10% no es la mejor política pública, porque las personas con sus propios ahorros satisfacen necesidades del momento y que el sistema de seguridad social a través del actual sistema, del Decreto Ley 3.500 tiene como fin último el sustentar lo que son las futuras jubilaciones. Por lo tanto, el retiro de los fondos previsionales indudablemente incide en los montos que se puedan tener para las futuras prestaciones de seguridad social. Además, señalar que en los tres retiros anteriores yo voté a favor, por la contingencia que estaba atravesando nuestro país. En la actualidad existe un Ingreso Familiar de Emergencia que es Universal cuyo objetivo es lograr una mayor cobertura a personas que lo estaban pasando muy mal en el periodo de pandemia. Es importante destacar que el Ife Universal del mes de octubre llegó a más de 8,3 millones de hogares y a más de 16,6 millones de personas de todo el país, lo que considera casi la totalidad de nuestra población, que solamente excluye al 10% de los hogares con mayores ingresos de nuestro país. Por lo tanto, se está entregando una ayuda estatal, que no estaba llegando universalmente al momento de los 3 primeros retiros. Y este proyecto del cuarto retiro, se encuentra actualmente en el Senado, donde puede ser rechazado o puede ser aprobado con indicaciones, por lo tanto, en el caso de llegar a la Cámara de Diputadas y Diputados debo conocer bien las indicaciones, antes de tomar mi decisión”.
– ¿Considera que la Udi es actualmente un partido político que está conectado con las necesidades de la gente?
– “Actualmente no soy militante de la Udi, soy independiente con un cupo de la Udi, pero me siento agradecida con el partido porque me buscó y me dio la oportunidad de ser candidata a Senadora. Yo fui militante Udi, me retiré de dicho partido por pasarme a un Tribunal de Disciplina por una votación que yo consideré era la correcta en esos momentos para apoyar a personas que lo estaban pasando muy mal y obviamente sentí que al partido le faltó mayor sintonía con el sentir de la gente en esos momentos. Creo en los cambios y en la renovación, y esa nueva mirada la puede dar la actual directiva del partido. En lo personal, yo siempre he estado conectada con la gente porque es la única forma de conocer sus problemas y sus reales necesidades. Recorrer las calles y conversar con nuestros magallánicos y magallánicas, es la mejor escuela para sintonizar con los habitantes de mi región”.
– ¿Ha pensado en volver a la Udi?
– “Por ahora, me siento cómoda como independiente y participando de la Bancada de Diputados Udi”.
– ¿Quién es su candidato presidencial: Sichel o Kast?
– “Desde un principio señalé que mi candidato presidencial era Joaquín Lavín, porque venía con muy buen programa e ideas de cambio, pero como yo pertenezco al sector de Chile Podemos Más y el ganador en las primarias fue Sebastián Sichel, como sector nos comprometimos en apoyarlo. Yo me siento representada con el programa de Sichel, porque es de un centro y centro derecha con una mirada social que apoya y fortalece a la clase media y sectores más vulnerables. Sin embargo, le haría un llamado al candidato Sichel, a tener una mirada más conciliadora y de diálogo con todo el sector, a conversar y acercarse a los parlamentarios y candidatos de Chile Podemos Más para tener un intercambio de opiniones e inquietudes porque es bueno siempre conocer su programa respecto a las regiones, en especial para nuestra región”.