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Colegios de la Corporación Municipal también vivieron sus propios debates

Jueves 18 de Noviembre del 2021

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E

n estos días previos a las elecciones políticas, los debates han estado en la conversación habitual. Un ejercicio de intercambio y confrontación de ideas que siempre es sano y necesario para la sociedad. Y mientras más temprano se desarrolle, mucho mejor para la formación de las personas.

Habitualmente, los torneos de debate estudiantil estaban representados por establecimientos particulares y particulares subvencionados, una situación que la Corporación Municipal busca equilibrar a través de su primer encuentro, que la semana pasada tuvo sus semifinales y cuya final se vivirá el 1 de diciembre en el Centro Cultural.

La iniciativa fue una idea del nuevo secretario general de la Cormupa, Luis Almonacid, quien junto a la jefa del Area de Educación, Jacqueline Mercado y el coordinador, Robín Vega, iniciaron la convocatoria en octubre, concientes que, por el acotado semestre, no iban a tener una gran participación. Sin embargo, se anotaron ocho equipos, tanto para enseñanza básica como media.

Los debatientes

La Escuela 18 de Septiembre fue la más motivada, con la presentación de tres equipos de debate, a cargo del profesor Héctor Barrera. El primer equipo estuvo conformado por Cristopher Fernández, Estefanía Gallardo, Martín González y Alison Aravena. El segundo, por Christian Tapia, Lilith Zúñiga y nuevamente, Cristopher González y finalmente, el tercer equipo contó con Ivana Paredes, Juan Tamara, Javier Ruiz y Christopher Fernández; todos cursando entre séptimo y octavo básico.

También estuvo presente la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, con los estudiantes Benjamín Sanhueza, Rafael Méndez, Sofía Luarte y Gabriela Sanhueza, bajo la asesoría del docente Juan Manuel Mansilla. En tanto, la Escuela Capitán Arturo Prat estuvo representada por Sigrid Vera Antipa, Yandri Hurtado Murillo y Martina Oyarzo Avendaño, asesoradas por la profesora Andrina Alvarez Jiménez. A su vez, la Escuela Hernando de Magallanes fue defendida por Dusan Alberti Bahamonde, Ignacia Levien Oyarzo, Ariel Arcaya Saldivia e Isidora Suárez Pereira, con la asesoría de Marlove Gaete.

En cuanto a la enseñanza media, participaron el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, cuyo equipo fue adiestrado por los docentes del Departamento de Historia David Uribe, Yedro López y Agueda Rabanal. El equipo estuvo compuesto por Alexis Chacón, Scarlett Cartes y Paloma Torres, de tercero medio. Finalmente, dijo presente el Liceo Sara Braun, con los estudiantes Jhonny Pereira, Soledad Rojel, Kenny Toscano y Liam Mayorga.

La primera semifinal se desarrolló el miércoles 10 en la Escuela Prat, donde el primer tema fue “¿Debe incluirse la educación sexual integral en los niveles de enseñanza básica y media? A favor estuvo la Escuela Hernando de Magallanes y en contra la Pedro Sarmiento de Gamboa.

Es necesario aclarar que ambos equipos tenían que estar preparados para estar a favor o en contra de una idea, ya que en el momento se sortea la postura que deben defender.

El segundo debate fue “¿La municipalidad debería realizar el espectáculo de fuegos artificiales todos los años? A favor estuvo la Escuela Arturo Prat y en contra, el equipo A de la Escuela Hernando de Magallanes.

La segunda tanda de semifinales, realizada el pasado viernes en el Liceo Sara Braun, tuvo al Liceo Politécnico a favor de la pregunta “¿Sería conveniente ampliar la capacidad carcelaria del país?”, a lo que estuvo en contra el equipo B de la Escuela 18 de Septiembre. Finalmente, el equipo C de este establecimiento (a favor) y el Liceo Sara Braun (en contra) debatieron sobre “¿Sería conveniente que los padres tengan el mismo postnatal que una madre?”.

Una nueva experiencia

Paloma Torres, del Liceo Politécnico, reconoció que tuvieron poco tiempo de preparación “solamente dos semanas, una de planificación y solamente ensayamos cuatro días. Es primera vez que participamos en algo así y fue muy divertido, lo pasamos bien. Hay muchos nervios, pensábamos que nos íbamos a olvidar los argumentos. Algunos los teníamos pensados y otros anotados, pero lo importante es tenerlos claros a la hora de defenderlos”.

El coordinador del torneo, Robin Vega, en tanto, destacó este carácter inicial de esta iniciativa: “Fue una decisión del secretario general, él es el gran promotor. En principio, la idea es que sea un torneo de prueba, para ver cómo resulta y el próximo año continuarlo. Es un torneo competitivo, con un tema y posturas al azar. Los temas fueron revisados por los profesores a mediados de octubre y fueron sorteados. Los estudiantes no eligen la postura, ellos no dan su opinión, sino que realizan un trabajo de investigación para ver cómo defender una idea con la cual no necesariamente tienen que estar de acuerdo”, describió.

Con la experiencia recogida este año, para 2022 la Cormupa espera contar con más participación de equipos, ya que Vega recalcó que este torneo fue una prueba, en la que también hubo que aplicar los protocolos sanitarios, al ser de mucha convocatoria entre varios establecimientos.

Nervios y emoción

Hubo nervios entre los estudiantes, por la nueva experiencia, acentuada por el año y medio en que han estado más presentes mediante pantallas que en forma presencial. Y subirse a un estrado a defender una idea delante de un jurado, tensiona a cualquiera. Más que cada exposición tenía un máximo de cuatro minutos por alumno.

La final de este primer torneo de debates de la Corporación Municipal será el 1 de diciembre en el Centro Cultural. Por una decisión editorial, no publicaremos los nombres de los equipos finalistas, ya que consideramos en esta sección, que el solo hecho de haber superado los temores y haberse presentado, ya los convierte a todos en ganadores, sobre todo pensando en lo beneficiosa que será esta experiencia para cada uno de los participantes.

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