Los permisos de residencia temporal otorgados a extranjeros alcanzan los 20.060 en Magallanes
“Debemos tratar de entender al migrante y hacerlo partícipe del medio local, a través de muchas actividades y velar, por ejemplo, porque no se generen arriendos abusivos”, indicó el director regional del Servicio de Migraciones, Carlos Díaz Ella.
Tener encargados regionales capaces de levantar la información y necesidades de las comunidades migrantes, es uno de los varios objetivos asignados a cada uno de los 16 directores nombrados por el Presidente de la República en todo el país.
En Magallanes este cargo recayó en el ingeniero en administración de empresas, Carlos Díaz Ella. La idea es que desde los territorios puedan coordinarse con los ministerios y organizaciones que entregan servicios a los ciudadanos extranjeros, y a la vez puedan levantar fondos regionales y trabajar en conjunto con alcaldes, sociedad civil y el gobierno regional.
El Servicio Nacional de Migraciones es un ente público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, inserto en la nueva Ley de Migraciones (N°21.325).
Entre sus funciones está la de ejecutar la política migratoria, analizar antecedentes de permisos migratorios, autorizar ingresos, estadía y egresos. Resolver el otorgamiento, prórroga, rechazo y revocación de visas. Resolver cambios de categorías migratorias. Determinar la expulsión, tramitar nacionalización y mantener el registro nacional de extranjeros, entre otras.
Director regional
Es importante el rol de los directores regionales de Migración, en el entendido de que puedan generar la capacidad de levantar la información y necesidades de las comunidades migrantes.
Carlos Díaz dijo que cada región debe ver sus propias problemáticas y soluciones con los ciudadanos extranjeros. “Principalmente debemos tratar de entender al migrante y hacerlo partícipe del medio local, a través de muchas actividades y velar, por ejemplo, porque no se generen arriendos abusivos”, comentó.
Fisicamente por ahora está funcionando en el 5º piso del edificio de calle Bories esquina José Menéndez.
En el último semestre se solicitaron 72 permanencias definitivas
Una minuta estadística permite conocer algo más del movimiento de la población migrante en la Región de Magallanes, confeccionada en base a registros administrativos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.
Los permisos de residencia temporal otorgados alcanzan los 20.060 entre 2010 y el primer semestre de 2021. El último semestre con 956 representa un aumento del 15% respecto al semestre anterior.
La distribución por sexo de aquellos a los que se les ha otorgado permisos de permanencia definitiva entre 2005 y el primer semestre de 2021, es de un 53,4% para mujeres y 46,6% para hombres.
En cuanto a la composición por tramo etario de la población con permanencia definitiva en Magallanes, el grupo 30-44 años representa el 40,1 por ciento.
Respecto a los países de origen, Colombia concentra el 35 % de las personas a las que se les ha otorgado este permiso. Luego, figuran Venezuela con 15,8%, Argentina con 12,5% y República Dominicana con 8,8%.
En el periodo entre 2005 y el primer semestre de 2021 se solicitaron un total de 4.967 permanencias definitivas por extranjeros que dicen residir en la Región de Magallanes.
El último semestre se solicitaron 72 permisos de permanencia definitiva, lo que representa un aumento del 200% con respecto del semestre anterior.
De estos, el 54% de permisos fue solicitado por mujeres y un 46% por hombres.
Respecto a los países de origen, Colombia concentra el 34,6% de las personas. Le siguen Venezuela con 15,9%, Argentina con 12,4% y República Dominicana con un 8,7%.
Visas
En cuanto a los tipos de visa otorgadas, se observa una alta concentración en las temporarias, correspondiendo a un 70,6% del total.
Entre 2016 y el primer semestre de 2021 se realizaron 12.257 solicitudes de visa, mayoritariamente hombres, alcanzando el 51,5 por ciento.
El tramo de edad más prevalente es de los 15 a 29 años, que alcanza el 42,1% de los solicitantes de visa entre 2016 y el primer semestre de 2021. En segundo lugar el grupo 30-44 años representa el 34,9%.
Finalmente, en relación a los países de origen, la mayor prevalencia es Venezuela con un 30,3%. Más atrás figura Colombia, con 30,2% y Argentina con un 11,6 por ciento.