Locales dispondrán de plantillas en braille, voto asistido y la interpretación en lengua de señas
Un llamado a participar del proceso eleccionario de este domingo, formularon los integrantes de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci), tras conocer los alcances del voto asistido, el cual otorga a las personas con discapacidad y adultos mayores el derecho a participar de los procesos eleccionarios acompañados de una persona mayor de 18 años de su confianza, o solicitar asistencia al presidente de la mesa.
Paula Coronado Alarcón, presidenta de Agaci, dijo que siempre buscan ir acompañados de alguien de confianza, en el evento de que no se contara con el voto en sistema braille. “Con los votos que hay y la gran cantidad de candidatos el proceso se vuelve más difícil, por eso es que es una buena alternativa que sea asistido, sino está la plantilla a pesar de que hay algunas plantillas que sólo tienen la ranura, por eso es importante que alguien de confianza o con el presidente de la mesa nos apoye para que podamos elegir a nuestro candidato. Lo importante es que están todas las alternativas”, enfatizó.
En tanto, Ester Andrade Oyarzo, secretaria del organismo, subrayó que el voto más difícil es el de consejeros regionales, ya que son muchos los candidatos. Además hay plantillas que sólo traen la ranura y no el número en braille.
Por su parte, el director de Senadis, Iván González, complementó que en Magallanes hay 26.977 personas mayores de 18 años con discapacidad. “Para nosotros es muy importante difundir esta normativa para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, en igualdad de condiciones que el resto de las personas”
En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragios. Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
Las personas con discapacidad intelectual o auditiva, también podrán estar acompañadas de una persona mayor de 18 años que sea de su confianza.
El Servicio Electoral, además, ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita hasta el domingo 21 para dudas o consultas, como también para dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel y el sitio web de Vi-Sor.