Se espera que unos 60 mil magallánicos voten hoy por Presidente, parlamentarios y consejeros regionales
El país y la Región de Magallanes y Antártica Chilena viven hoy una nueva jornada cívica y democrática para elegir a un nuevo Presidente o Presidenta de la República para el periodo comprendido entre los años 2022 y primer trimestre de 2026; pero también elegir a nuevos senadores, diputados y consejeros regionales.
La ciudadanía acudirá para sufragar por los candidatos presidenciales: Gabriel Boric Font, por el pacto Apruebo Dignidad; Yasna Provoste Campillay del Partido de la Democracia Cristiana, sin pacto; Sebastián Sichel Ramírez, del pacto Chile Vamos; José Antonio Kast Rist, del Partido Republicano de Chile; Franco Parisi Fernández, del Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami Gumucio, declarado por el Partido Progresistas de Chile y Eduardo Artes Brichetti, del Partido Unión Patriótica.
Asimismo, los habitantes de la región tendrán que votar por los 11 candidatos que aspiran a llegar al Senado y los 23 aspirantes a ocupar uno de los tres cupos a diputados por Magallanes y Antártica Chilena.
El cuarto voto que deberán emitir los ciudadanos será para elegir los consejeros regionales representantes de las cuatro provincias para asumir en el Consejo Regional. Por la provincia de Magallanes compiten 78 candidatos; por Ultima Esperanza lo hacen 17 aspirantes, mientras que otros 11 lo hacen por la provincia de Tierra del Fuego e igual cifra por la provincia Antártica.
El Servicio Electoral dispuso en la región 47 locales de votación de los cuales 30 de ellos se ubican en Punta Arenas; 6 en Puerto Natales; 2 en Porvenir y uno con mesas mixtas en las localidades de Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Puerto Edén, Torres del Paine, Primavera, Timaukel, Puerto Williams y en la base Frei Montalva en la isla Rey Jorge en la Antártica.
Desde las 8 horas se espera que las mesas estén constituidas para funcionar hasta las 18 horas que será el límite para que acudan los votantes.
Participación de electores
Si bien en la elección de constituyentes en mayo pasado participaron 62.862 personas que acudieron a sufragar, una de las dudas es si en esta elección presidencial habrá mayor o menor participación ciudadana.
En la elección presidencial de 2017 en primera vuelta hubo 61.021 votantes, mientras que en la segunda vuelta lo hicieron 60.288 electores. El padrón electoral para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, según cifras del Servel, asciende a 158 mil 483 electores, de los cuales 121 mil 724 se concentran en la ciudad de Punta Arenas.
Para el analista político Manuel Rodríguez Uribe, del Centro de Análisis de Política y Prospectiva, la cantidad de electores, en el proceso que se vive hoy, podría bordear las 60 mil personas y considera un factor importante que la elección presidencial arrastrará mucho electorado por todo lo que está en juego.
“Acá puede darse que el electorado que acuda principalmente sea el del voto de los jóvenes, el feminista y el del adulto mayor. En la votación de los convencionales constituyentes quedó en evidencia la participación del voto de los jóvenes no presente en procesos anteriores”, opina.
Sostiene que el escenario político se produce en un clima de incertidumbre ante la mayor competencia de cuatro candidatos presidenciales, equivalente a tres tercios del sistema político electoral: Boric, Provoste, Sichel y Kast.
Estima que un factor que influirá en la dispersión de votos se puede dar en el campo de la derecha con dos candidatos, lo cual puede incidir en que las coaliciones de centro izquierda e izquierda obtengan mayor ventaja.
Consultado cuáles serían los eventuales escenarios de candidatos presidenciales de haber una segunda vuelta, dice que una primera opción podría ser Boric y Sichel; un segundo escenario Boric y Provoste y una tercera opción Boric y Kast.