Bencinas no subirán más de 2 pesos semanal y habrá subsidio para disminuir en 80% el cabotaje
Iniciativa, calificada de “histórica”, se hará efectiva a partir de hoy.
Fueron horas de incertidumbre que se vieron reflejadas en largas filas de vehículos en las bencineras la tarde y noche del miércoles, luego que vencido el plazo acordado se instalara la incertidumbre a la espera de una respuesta por parte del gobierno.
Los temores se disiparon ayer cuando, en reunión entre las autoridades del nivel central, la delegación presidencial y los dirigentes que encabezaron las negociaciones, se llegó a una propuesta: un nuevo mecanismo evitará que los magallánicos sufran por el momento alzas semanales de bencinas superiores a los $2.
La iniciativa que se hará efectiva a partir de hoy se sustenta en que el gobierno subsidiará el 80% del transporte de bencinas a Magallanes procedente de la Región del Biobío.
La delegada presidencial, Jenniffer Rojas, explicó que “el 29 (de octubre) hicimos un compromiso para establecer un mecanismo que alivie el costo del transporte, porque sabemos que por las condiciones de lejanía que tenemos el cabotaje marítimo es mucho más elevado. Por eso, vamos a subsidiar el 80% del valor del transporte y como sabemos que el precio mundial va a tener un alza de 6,4 pesos por semana, desde mañana vamos a tener una pequeña alza del 50%, pero a partir de la próxima semana sólo un tercio de eso hasta el mes de enero. Es decir en el resto del país el combustible va a subir sobre $6 y en Magallanes en relación a los $2 hasta que logremos la diferencia que permita llegar hasta el 80% del costo del transporte”.
Por su parte el seremi de Energía, Víctor Fernández, sostuvo que el costo de esta medida se abordará con recursos fiscales que “dependerán de los vaivenes de la economía” y que en la práctica se traducirá en $50 menos en el valor los combustibles, exceptuando el diésel. De esto último, explicó que “aquí hay una complejidad técnica por la diferenciación en el uso de este combustible”, razón por la cual se dispondrá de un fondo de $300 millones para subsidios en medidas de eficiencia energética y otras alternativas.
Decisión de las bases
Anoche, tras conocer la respuesta del gobierno, los voceros del movimiento se reunían con las bases para darles a conocer en detalle los antecedentes y determinar los próximos pasos a seguir.
De acuerdo con lo señalado por uno de los líderes del movimiento, Mauricio Peña y Lillo, independiente del pronunciamiento de la asamblea la propuesta se hará efectiva de todas formas, mientras ellos en paralelo discutirán los próximos pasos a seguir.
Luego de lo anterior, explicó que el tercer paso es conversar con los parlamentarios electos de Magallanes para ya a partir de marzo próximo trabajar en una propuesta tendiente a que se concrete la tan aspirada rebaja del 50% del impuesto específico.
El vocero agregó que en lo personal se ha dado un importante paso adelante en las gestiones, lográndose algo que “ha sido histórico” para Magallanes.