“Los matinales, a pesar de que tienen mucho rating y audiencia, generan la mayor cantidad de denuncias”
Marisol Retamal G.
Cada tres años se aplica en Chile la Encuesta Nacional de Televisión. Se trata de una medición que permite hacer un seguimiento a los cambios que se presentan en el público televidente, a la aparición de nuevos temas de interés y a la reconfiguración de otros.
Para entregar antecedentes sobre la décima versión de esta encuesta estuvo en Punta Arenas la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), María Carolina Cuevas, quien destacó los resultados que presenta la programación de la televisión regional. Si en 2017 se apreciaba 63% de satisfacción, en 2021 ésta disminuyó al 20%. A pesar de ello, los datos posicionan a la Macrozona Sur como el territorio que mejor evalúa a la televisión regional, en comparación a las zonas Centro y Norte, lo que se refleja en el 26% de satisfacción en la Zona Sur, 17% en la Zona Centro y 15% en la Zona Norte. Los adultos mayores lideran con altos porcentajes de satisfación su evaluación de la televisión regional, con 25% de preferencia.
Este año la encuesta midió por primera vez el uso y penetración del streaming en los hogares, en colaboración con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc).
María Carolina Cuevas explica que años atrás “algunos auguraban que la televisión moría y eso no ha ocurrido. Eso también se dijo de la radio alguna vez. La televisión es una industria que está en medio de una reconfiguración muy importante y eso lo muestra la encuesta también, con la aparición de internet que permite que existan redes sociales, el streaming y las plataformas pagadas”.
Cada vez son más los dispositivos que la gente hoy tiene en sus hogares, ya que no sólo mira la programación televisiva en un televisor sino también en teléfonos celulares o en tablets.
“La pandemia ha sido un factor importante en el aumento del consumo de televisión. A nivel país se llegó a un consumo de 7 horas promedio de televisión. Y en el caso de las mujeres ha llegado a 9 horas diarias. Eso es una oportunidad y un desafío para la televisión, porque se le exige mayor variedad y calidad”, agrega.
Sobre los cuestionamientos a la programación, la presidenta del CNTV precisa que “los matinales, a pesar de que tienen mucho rating y audiencia, generan la mayor cantidad de denuncias, por vulneración de derechos como privacidad, intimidad y dignidad de las personas, en aquellos casos donde la gente interpreta que hay un aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dolor”.
A partir de este 5 de diciembre vuelve la franja electoral, específicamente para la segunda vuelta presidencial. Esta se extenderá hasta el 16 de diciembre y tendrá una duración de 10 minutos: 5 minutos para cada candidato. Comenzará a las 20,50 horas y sólo se exhibirá en horario prime.
El CNTV se encarga de revisar y chequear criterios técnicos referidos al material audiovisual.
Este año la encuesta del CNTV midió por primera vez el impacto de la franja electoral en las redes sociales y ocurrió que se complementaron los contenidos de la televisión y los comentarios de las redes sociales.“La ciudadanía se ha vuelto más consumidora de noticias. 71% elige la televisión como medio para informarse y la franja electoral es uno de los productos que generan interés”, advierte.