El renacer del tiro táctico en Punta Arenas
Apartir de las 8 de la mañana de este domingo, se reunieron los cerca de 55 competidores en el km 10 norte para dar vida al primer torneo Interclubes de Tiro Táctico en la Patagonia. Tempranamente comenzaron con la revisión de los documentos de cada competidor (padrón de arma inscrita deporte, credencial deportiva y carné de transporte), luego con la inscripción y a las 10 horas las primeras pruebas, para posteriormente iniciar la competencia que empezó con la categoría de rifles y pistolas calibre 22 LR, después las mujeres y finalmente pistolas de 9mm.
La organización corrió por cuenta de los tres clubes existentes hoy en Punta Arenas (y en toda la región), que son Las Cumbres Shooting Club, Club Punta Arenas y Club Patagónico, con una jornada protagonizada por el fuerte viento que no pasaba inadvertido para los competidores. “El viento juega un factor relevante porque los blancos están en movimiento siendo que deberían estar estáticos, y lo otro es que también te impide tener el blanco en la mira ya que te mueve completamente el cuerpo. En esta oportunidad el viento estuvo bastante fuerte”, admitió Armando Núñez, presidente de Las Cumbres Shooting Club.
Un arma para poder competir en estas instancias puede costar en promedio $1 millón hasta los $5 millones, mientras que el precio de las municiones están en los $300 mil, y en un torneo como el desarrollado ayer se utilizan aproximadamente 200 proyectiles, mientras que entrenando tranquilamente se pueden emplear 50, 100 y hasta 200. “La idea de poder generar un torneo interclubes es llegar a un nivel que nos permita competir en nacionales, llevar competidores nuestros a otras regiones y a Santiago donde hay muchísimos clubes”, agregó Núñez, cuya especialidad es el rifle.
El Club Patagónico en estos momentos es el más antiguo vigente, habiéndose inaugurado en 2014, mientras que Las Cumbres Shooting Club tiene 6 meses aproximadamente y el Club Punta Arenas un tiempo parecido. “Para nosotros fue muy importante participar de este torneo porque muchos volvimos a las pistas, mientras que algunos participan por primera vez de un torneo y van adquiriendo experiencia. Estamos muy felices y agradecidos de esta instancia, esperando que podamos continuar haciendo este tipo de actividades”, afirmó Rodrigo Aguilera, presidente del Club Punta Arenas.