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Obra se encuentra hoy terminando su etapa de diseño

Avenida Circunvalación será una realidad recién en una década

Viernes 10 de Diciembre del 2021

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La vía que unirá el sector sur de Punta Arenas con el Barrio Industrial considera
10,5 km, con puente, rotonda y 4 pistas. Su costo llega a los $130 mil millones.

Por más de una década podrían prolongarse las obras para la apertura de la futura Avenida Circunvalación Ramón Cañas, proyecto que hoy se encuentra en etapa de diseño y a la espera de la recomendación satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, entregó un detallado informe al Consejo Regional de Magallanes, oportunidad en la que los cores coincidieron en la necesidad de esta obra de gran envergadura y en considerar los tiempos demasiados prolongados tomando en cuenta el problema de congestión vial que vive Punta Arenas.

Horcos explicó que el proyecto contempla la intervención de 10,5 km con 8 tramos por año y con complejidades que obligan a levantar un puente sobre el río de la Mano, a la expropiación de terrenos y a la construcción de una rotonda en la unión de Circunvalación con la Ruta 9 Norte.

La avenida partirá en el sector de Santa Juana (área sur de Punta Arenas), disponiendo de 2 pistas por lado de 7 metros de ancho, un bandejón central, luminarias y una ciclovía de alto estándar de 2,5 metros. “Nosotros hemos ido avanzando en algunos tramos porque en la avenida existen poblaciones constituidas. En este minuto estamos en la etapa de diseño ($636 millones financiados por el Ministerio de Vivienda) que esperamos terminar a fines de este mes, para quedar a la espera de la RS”, señaló Horcos.

Tanto el consejero Miguel Sierpe como su colega Emilio Boccazzi destacaron la importancia que la concreción de este proyecto tiene para la descongestión del flujo vehicular en Punta Arenas, sin embargo, plantearon sus aprensiones en cuanto a lo prolongado de los plazos de ejecución.

Al respecto, Horcos enfatizó en la complejidad de la obra y en la capacidad que se tiene para enfrentarla, que no permite reducir los tiempos (un año) para cada una de las etapas en que ha sido concebida.

La inversión total al día de hoy alcanza los $130 mil millones de pesos.

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