Necrológicas
Miguel Moreno y conflicto por arriendo a La Polar

Subsecretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades: “Más allá del monto, la falta es falta”

Domingo 12 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
200
Visitas

– Dijo que aquí se debe esperar el pronunciamiento de Contraloría, que puede ir desde no
determinar responsabilidad hasta una amonestación, suspensión o destitución.

Para entregar actualización y capacitación a los concejales magallánicos llegó a Punta Arenas el subsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Miguel Moreno García, quien dijo que la visita se enmarca en una serie de salidas a regiones que apuntan principalmente a apoyar el trabajo de los ediles que asumieron por primera vez su cargo en junio pasado.

Uno de los temas abordados por Moreno, en diálogo con El Magallanes, fue la situación suscitada al interior del Concejo Municipal por el arrendamiento del edificio de Bories con Colón y la denuncia efectuada por los ediles en cuanto a la propiedad de acciones que el alcalde Claudio Radonich mantiene en La Polar.

– En base a su experiencia, ¿qué situación se presenta luego de la denuncia de un grupo de concejales en torno a la vinculación del municipio con La Polar?

– “En lo específico, no tengo los antecedentes claros y concretos para poder referirme en detalle, pero sí puedo hablar de casos similares ocurridos en otras ciudades. Lo primero es señalar que cualquier alcalde o concejal no puede ser juez o parte, es decir, no puede tener intereses económicos en una determinada empresa al momento de votar por alguna resolución donde ésta se vea involucrada. Al tener dualidad de funciones, como copropietario de un paquete accionario y alcalde, la autoridad tiene inmediatamente que salirse de la negociación”.

– ¿Hablamos de una negociación incompatible?

– “Lo que hay es un caso bastante especial, donde un alcalde, y también sería el caso si fuera un concejal, tiene una negociación que aparece incompatible, porque después él va a tener que firmar el contrato definitivo con la institución de la cual es parte y eso la ley lo prohíbe”.

– En casos similares, ¿cómo se ha pronunciado la Contraloría?

– “Estudia los antecedentes y de acuerdo con el mérito del proceso determina y sanciona. Si es merecedor de una sanción permanente, es la destitución, y si es acotada puede haber una amonestación o una suspensión por un par de meses. También lo puede absolver y seguir sus funciones como si nada. En este caso específico habrá que esperar la resolución, porque en las indagaciones se pedirán antecedentes a la Contraloría Regional antes de tomar una resolución”.

– En caso de una suspensión, ¿qué pasa con el cargo?

– “El reemplazante debe salir del mismo Concejo Municipal y debe asumir por todo el tiempo que determine la Contraloría en cuanto a la sanción”.

– ¿Influye el hecho de que se esté hablando de acciones por un total que parece ínfimo, 19 mil pesos?

– “Acá, generalmente, se actúa en derecho y en derecho se entiende que, cuando una persona comete una falta, más allá del monto, la falta es falta y esa falta se sanciona. Por lo tanto, si así lo consideran los abogados, actuarán en derecho y procederán como corresponde”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest