Apoyo de Boric y Kast a medidas de probidad y transparencia
-La transparencia es un pilar fundamental del sistema democrático y parte esencial para que la ciudadanía recobre la confianza en las instituciones.
En la recta final de sus campañas electorales, los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast no sólo han adecuado sus programas de gobierno, morigerando y guiando hacia el centro sus propuestas, sino que han sostenido reuniones con representantes de gremios productivos y de representantes de los trabajadores.
En tal contexto y sabiendo que este domingo uno de los dos postulantes a La Moneda será electo como el próximo Presidente de Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) los invitó a firmar un “Compromiso por la Transparencia”, en la cual les propone abrazar 16 propuestas orientadas a lograr mayor probidad y un accionar más prístino en el aparato público.
Ello, en el entendido que se debe cerrar espacios a la corrupción y procederes antiéticos, tanto como hacerse cargo de la percepción ciudadana de abuso de poder y uso de la función pública para cometer irregularidades o sacar provecho de todo tipo.
La presidenta del CPLT afirmó ante los presidenciables que la corrupción no pasa sin dejar huella y que amenaza seriamente a la democracia.
La transparencia es un pilar fundamental del sistema democrático y parte esencial para que la ciudadanía recobre la confianza en las instituciones. Pero, para lograr aquello, se requiere de herramientas y mecanismos que aboguen por transparentar todo acto administrativo y se afiance el ejercicio de rendición de cuentas. Claro, esto debe ir aparejado por un reforzamiento de los canales de denuncia y de aplicación de sanciones que sean adecuadas.
De cara a las elecciones de este domingo, resulta totalmente pertinente lograr el compromiso de Boric y de Kast para potenciar, si llegan a ser Presidente, la transparencia activa, el respeto al principio de probidad y el avance hacia una cultura de la integridad en el ejercicio público.