Gendarmería interpondrá acciones legales por funcionaria que fue agredida en el penal
Una funcionaria de Gendarmería fue violentamente agredida por una interna transgenero de nacionalidad colombiana, que cumple condena por tráfico de drogas en el penal de Punta Arenas.
De acuerdo a antecedentes recabados el episodio se suscitó el sábado, poco antes de las dos de la tarde. A esa hora custodias de la Sección Femenina solicitaron apoyo vía radial, debido a que una de las funcionarias fue amenazada de muerte y agredida con golpes de puño en el rostro, por parte de la interna transgénero, B.A.B.
Al parecer la agresividad vino porque le negaron una visita intrapenitenciaria y comenzó a realizar desorden al interior del módulo. Cuando la fueron a calmar las emprendió violentamente contra una de las gendarmes.
La agresión fue denunciada a la fiscalía local y la víctima trasladada al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico para constatar lesiones.
Director Gendarmería
Realizadas las consultas ayer en la dirección regional de Gendarmería, el titular, coronel Antonio Ibarra Lillo, respondió que “un abogado de la institución presentará acciones legales en los próximos días, que es lo que corresponde siempre hacer frente a este tipo de situaciones”.
Repudio de la Ansog
Consultado el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) de Magallanes, Wladimir Haro Caicompay, dijo que repudian este tipo de actos, los que calificó de “cobardes”.
Al igual que cualquier tipo de amenazas y violencia física, “en contra de nuestro personal femenino quienes diariamente cumplen su labor de forma profesional velando por la seguridad y respeto de cada privado de libertad”.
Estos hechos son tipificados como delito, según la Ley 20.214 sobre “maltrato de obra al personal de Gendarmería de Chile en ejercicio de sus funciones”.
También es una falta grave según del decreto N°518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.
“En razón a este acontecimiento, como Ansog seremos persecutores para que se realicen las querellas correspondientes al caso en conjunto con la jefatura regional y poder resguardar la seguridad física y mental de nuestra funcionaria afectada”.