Se han reportado 2.667 efectos adversos durante campaña de vacunación
El dolor en la zona de la inyección, cefaleas, fiebre y malestar general, son los principales efectos adversos que se han reportado en la campaña de vacunación en Magallanes. Respecto de la campaña se han reportado 2.667 efectos adversos, mientras que en relación a la dosis de refuerzo se reportan 316 reportes por cada millón de dosis administradas. Esta es parte de las conclusiones que se pueden extraer del último informe de Eventos Supuestamente Asociados a la Inmunización o Esavi detectados por parte de los profesionales de la salud, elaborado por el Informe del Instituto de Salud Pública,
En relación a los efectos adversos no serios, la mayor tasa de ellos se produce en el sitio de la inyección, principalmente dolor, seguido de cefalea, fiebre, malestar general, mialgias y fatigas. En relación a las manifestaciones serias, se ha reportado casos de anafilaxia (reacción alérgica grave) y convulsiones. Las manifestaciones clínicas más frecuentemente reportadas para estas vacunas, se encuentran descritas en los efectos adversos observados en los ensayos clínicos.
Respecto de las dosis administradas, el informe da cuenta que el 70,8% de las vacunas administradas son Coronavac del laboratorio (Sinovac), le sigue la vacuna Pfizer-BioNTech del Laboratorio del mismo nombre, con el 25,5% el resto de la campaña se realizó con la vacuna AztraZeneca del laboratorio del mismo nombre y Convidecia del laboratorio CanSino.
El documento aclara que estos eventos no necesariamente corresponden a reacciones adversas comprobadas, y algunos pueden haber ocurrido independiente de la vacunación.