“Tratamos de ser el nexo y el apoyo que las familias necesitaban”
La crisis sanitaria ha expuesto la vulnerabilidad social de usuarios y sus familias, es por ello que desde la llegada de la pandemia, la función de las cinco trabajadoras sociales que forman el Departamento de Participación Ciudadana del Hospital Clínico de Magallanes se ha visto incrementada, y sus profesionales han buscado ser el nexo con las familias. El trabajo social en el Hospital Clínico Magallanes es una labor silenciosa, dedicada, que atiende las demandas y necesidades sociales de sus usuarios.
La jefa del Departamento de Participación Ciudadana (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Karina Oñate Fernández recordó que son el nexo entre la comunidad y el Hospital Clínico, el que para ella es el trabajo más importante que desarrollaron. “También hicimos la conexión con pacientes que fueron trasladados a otras regiones, nos transformamos en el vínculo con la familia, efectuando videollamadas, por ejemplo. Si bien los pacientes tienen un vínculo con nosotros, su familia es la que le entrega todo apoyo, de quien reconocen su voz y de alguna forma buscamos mantener la cercanía”, declaró la profesional quien asegura que mantener el vínculo con la comunidad, es uno de los principales desafíos que tienen, y que ello es primordial para una buena atención.
Es aquí donde el trabajo social ha desarrollado un nuevo accionar, ya que producto del distanciamiento físico, la restricción de visitas, la poca concurrencia al establecimiento de salud, entre otros factores; se ha tenido que realizar una importante gestión para poder garantizar a los pacientes hospitalizados acceso a insumos de cuidado personal. Es por eso que el Departamento de Participación Ciudadana al no tener un presupuesto asignado para ello, ha fortalecido sus alianzas con los voluntariados y el consejo consultivo, entidades sociales que permanentemente apoyan a través de donaciones.
El Departamento de Participación Ciudadana está compuesto por cinco trabajadoras sociales. Dos de ellas en los pisos una en el Centro de Responsabilidad de Medicina y otra en el Centro de Responsabilidad Quirúrgico. Además hay una trabajadora social que atiende a usuarios ambulatorios y finalmente, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs), que recepciona todos los requerimientos de los usuarios.