Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Israelí fue condenado a pagar los perjuicios causados por el mega incendio del Paine

Lunes 27 de Diciembre del 2021

Compartir esta noticia
638
Visitas

Casi 4 años después del desastroso incendio en el Paine, en agosto de 2005, la Corte Suprema condenó al ciudadano israelí Rotem Singer, detenido por su autoría en el hecho, a pagar una indemnización al Estado de Chile, tras la destrucción de más de 16 mil hectáreas de superficie del Parque Nacional Torres del Paine.

En su oportunidad, el fallo junto con acoger los perjuicios indemnizatorios, estableció que cuya especie y monto se reserva para ser discutida en la etapa de cumplimiento del fallo, sin embargo ello hasta la fecha no habría ocurrido, según consta en el expediente del 15º Juzgado Civil de Santiago, donde se inició la demanda del fisco de Chie.

En la sentencia, se deja constancia que con posterioridad al incendio, Rotem Singer se comprometió a realizar labores de reforestación del Parque Nacional Torres del Paine y que también entregó a Conaf la suma total de 4 millones 500 mil pesos, para subsanar los inconvenientes generados con el incendio.

El fallo sindica, además, a Singer como responsable del incendio que afectó a miles de hectáreas del Parque Nacional, y quien actuó de forma imprudente al encender fuego en una zona prohibida.

En ese contexto, se da por acreditado que el joven israelí y otros connacionales ingresaron al Parque Nacional Torres del Paine y que éste provocó el siniestro, luego de encender papel higiénico en el sector cercano al sendero entre el Refugio Pehoé y el Refugio Grey. 

“(Los antecedentes) permiten tener por establecidos el ingreso al parque y presencia del demandado en las inmediaciones del lugar y en un tiempo cercano al momento en que se originó el incendio, existiendo también antecedentes de que éste encendió un papel que provocó la aparición de una pequeña fogata, que pocos minutos después provocó un incendio que tardó varios días en ser extinguido”, dice el fallo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest