“Nos horrorizamos cuando vemos la mortalidad por Covid y no dimensionamos las muertes del cáncer”
Por primera vez desde que hay registros en el país, los tumores ocupan el primer lugar en causas de muerte, desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio. El 27% de los fallecimientos fue por alguna patología oncológica. En Magallanes, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Informaciones en Salud (Deis), mueren más de mil personas anualmente, de ellas alrededor de 300 son por alguna patología oncológica y se espera que en los próximos años aumente la cantidad de fallecidos por esta causa.
La presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos en Magallanes, Pamela Ojeda, dijo que este es un tema que desde las organizaciones sociales han venido anticipando desde hace tiempo. “Nos horrorizamos cuando vemos la mortalidad por Covid y no dimensionamos las muertes del cáncer, que son 70 personas al día, es por esto que le llamamos una pandemia silenciosa. Es momento, hace rato, poner este tema sobre la mesa de los chilenos y comenzar a tomar precauciones con respecto al cáncer, somos una población que envejece y eso va de la mano al cáncer junto con nuestros malos hábitos alimenticios y sedentarios”.
Sobre el tema, la oncóloga del Hospital Clínico, doctora Edith Jofré, planteó que es una situación que esperaban se produjera y que fue algo respecto de lo que habían alertado durante la tramitación de la Ley Nacional del Cáncer. “Sin embargo, no esperábamos que fuera tan pronto, se adelantó y superamos las patologías cardiovasculares, que eran las primeras y nos llevamos casi el 27% de los fallecimientos del país, siendo la primera causa de muerte. Este aumento se explica por las mayores posibilidades de sobrevida, y es que esta es una enfermedad que aumenta su incidencia a medida que aumenta la edad. También influyen los malos hábitos, la obesidad, el tabaco y el alcohol, que son factores de riesgo para esta patología”.
El doctor Inti Paredes, coordinador de Cirugía Oncológica y Médico jefe del departamento de data Science e informática médica de la Fundación Arturo López Perez, coincidió con la doctora Jofré en que una de las causas es el aumento de la expectativa de vida tanto en Chile como globalmente en los países desarrollados. “Las personas viven mucho más y eso está directamente relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar patologías oncológicas, entendiendo que a mayor edad, mayor riesgo”.
“Por otro lado, a diferencia de lo que sucede en otras enfermedades crónicas, si bien se ha avanzado en materia de tratamientos, las estrategias de los mismos aún no son lo suficientemente eficaces para lograr la curación en la mayoría de los casos. Esto sumado a que aún tenemos muchos cánceres que no cuentan con políticas de screening como las que sí tienen el cáncer de mama o próstata, orientadas a la cobertura de exámenes de detección precoz de la enfermedad”.
Finalmente, señaló que durante los próximos años existe una alta probabilidad que se evidencia un incremento país en la mortalidad por cáncer correspondiente al periodo 2020-2021 como efecto de la pandemia de Covid, por diagnósticos tardíos y tratamientos incompletos. “Por último, dado que la demanda no cubierta va a comenzar a llegar de forma desfasada, es probable que también mantengamos tasas elevadas en 2022-23”.