Año escolar 2021 y coronavirus: 49% de los estudiantes asistió a clases presenciales
La última edición de la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia reveló que pese al aumento en la capacidad para recibir estudiantes en los recintos gracias a la vacunación contra el Covid-19, quienes asisten diariamente representan únicamente un 49% de la capacidad total del sistema, considerando los aforos.
El sondeo, realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el Instituto de Sociología de esa misma casa de estudios y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación y el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, midió el impacto del aumento de los aforos en los establecimientos en noviembre.
El estudio, que analizó el escenario entre el 22 y el 26 de noviembre, constató que la capacidad de los colegios para recibir escolares subió de un 57% a un 74% gracias al avance en el proceso de vacunación y las flexibilidades entregadas por las autoridades.
No obstante, el 83% de los establecimientos particulares pagados abrió para todos los alumnos todos los días, mientras que menos del 50% de los colegios bajo otra dependencia -municipales o particulares subvencionados- funcionó en dicha modalidad.
“La evidencia es tremendamente consistente: la educación a distancia es un triste sustituto, muy precario, para el proceso de aprendizaje y aún más para el proceso de desarrollo integral de cada uno de los niños, niñas y jóvenes del país”, dijo a Cooperativa Juan Pablo Valenzuela, investigador del Ciae.
“Lo indispensable para el sistema educativo es que tiene que ser presencial. Eso hace la diferencia, completamente. Más aún para los niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje, que son más vulnerables, especialmente para los más pequeños y para los que están terminando su etapa educativa”, agregó.