Profundo pesar por fallecimiento de técnico de boxeo Manuel Gallegos
E
l deporte magallánico está de luto. Ayer, a pocos días de cumplir 98 años de edad, dejó de existir en su hogar el reconocido y destacado entrenador de boxeo Manuel Gallegos Alvarez.
Oriundo de Puerto Natales, donde nació un 4 de enero de 1924, dedicó más de 80 años de su vida al deporte de los puños y por ello su nombre quedará grabado entre los más importantes de esta disciplina a nivel regional y nacional.
Con una vitalidad a toda prueba, entregó conocimientos a un sinnúmero de púgiles, trabajando incansablemente hasta que una enfermedad, durante el presente año, comenzó a minar su permanente entrega.
Fueron incontables los boxeadores que formó a nivel de semillero; a otros tantos dirigió ya de adultos y también ocupó el rincón de destacadas figuras nacionales.
Además, desde 1991 venía canalizando su enorme experiencia y conocimientos a través de la academia de boxeo que lleva su nombre, rindiéndole honor a su condición de técnico titulado a nivel nacional, con validaciones incluso internacionales.
DIRIGENTE
También ejercía paralelamente como presidente de la Asociación de Boxeo de Magallanes, desde cuya vereda protagonizaba una lucha constante buscando reverdecer los laureles que llevaron a esta disciplina a ser en su momento una de las más potentes del deporte magallánico.
Don Manuel resaltaba de manera especial los más de 5.500 combates y 2.500 festivales de boxeo amateurs y profesionales que hasta hace algún tiempo registraba la Asociación, sintiendo “un tremendo orgullo de presidirla, ya que se cumple el desarrollo completo de mi actividad boxeril, desde mis comienzos como boxeador, cumplir y calificar en todas las etapas como entrenador, hasta llegar a profesor de boxeo y entrenador nacional e internacional”.
“En esta etapa de mi vida, presidir la Asociación de Boxeo es sinónimo de seguir manteniendo el alto prestigio del boxeo magallánico”, afirmaba.
FORMANDO
CAMPEONES
En una entrevista reciente con La Prensa Austral, Don Manuel expresaba su orgullo “por haber obtenido más de 86 campeones y vicecampeones chilenos en el campo amateur”, enfatizando que “es muy gratificante para mí haber participado junto a muchos de ellos en su formación como boxeadores a nivel de club y selección”.
Lamentaba también que la pandemia haya forzado la inactividad, “pero muchos de nuestros boxeadores igual se están preparando en forma personal en la parte física”, advertía, ilusionado con recibir pronto el visto bueno de la Federación Chilena de Boxeo para que los púgiles vuelvan a las competencias.
SUS INICIOS
Don Manuel tomó contacto con el deporte de los puños desde muy joven. A los 15 años ya mostraba que tenía “pasta” de campeón y poco después comenzaría a escribir su historia sobre el ring.
“Cuando hice mi servicio militar en Puerto Natales, como conscripto me clasificaron para entrenar, yo nunca había pensado en seguir este deporte. Me hicieron actuar en esa oportunidad, gané todos mis combates y salí campeón del regimiento (1944). Después peleamos con civiles y desde ahí fui siguiendo esta rutina de la que nunca me he retirado”, afirmaba en 2015.
“Mi primer instructor fue Alberto Guerrero, de Puerto Natales. Luego peleé por el Estrella Azul de Carabineros. En el año ‘49 me vine a Punta Arenas, al Club Deportivo Caupolicán, en esos años estaban Alfredo Legüe y José Peric”, recordaba Don Manuel.
“Hice 55 peleas en los 11 años que estuve peleando, después el Deportivo San Miguel me pidió, como campeón de Magallanes, que les enseñara a los niños del barrio…”. Serían sus primeros pasos como entrenador, el inicio de una trayectoria impecable, ahora desde el rincón.
RECONOCIMIENTOS
Manuel Gallegos recibió varios reconocimientos en vida, destacando entre ellos el de la Federación de Boxeo con motivo de su centenario, cuando fue distinguido como el entrenador, profesor y dirigente más antiguo del boxeo chileno.
Asimismo, en diciembre de 2018, durante la ceremonia de aniversario de los 170 años de Punta Arenas, fue reconocido como Hijo Ilustre, mientras que el año pasado la Federación volvió a homenajearlo, ahora como el entrenador nacional de mayor trayectoria.
Este 2021 Don Manuel acusó problemas de salud, pero dio pelea hasta el final, fiel a su estilo, de frente, con valentía y honor, como siempre le enseñó a sus pupilos.
Una insuficiencia respiratoria le arrebató la vida, sin embargo no alcanza para borrar los éxitos y el legado que dejó a punta de trabajo, humildad y sabiduría.
Se fue uno de los grandes bastiones del boxeo regional y nacional. Descanse en paz, Don Manuel.
Sus restos serán velados a partir de hoy entre 10 y 20 horas en el parque Cruz de Froward. El funeral se efectuará mañana en horario por confirmar.