Activistas exigen cargos para el policía de Los Angeles que mató a niña chilena
G
rupos de derechos civiles iniciaron campañas para exigir que sea revelado el nombre del policía de Los Angeles que causó la muerte de la adolescente chilena Valentina Orellana el pasado 23 de diciembre en un centro comercial, cuando esta estaba en compañía de su madre.
Los llamados se concentran en el fiscal de distrito del condado de Los Angeles, George Gascón, quien “ha hecho una gran promesa: va a examinar la mala conducta policial, pero especialmente el uso excesivo de la fuerza letal por el LAPD (Departamento de Policía de Los Angeles)”, dijo Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable.
“Esta es una prueba para Gascón, la primera prueba real”, añadió.
En una declaración, Hutchinson indicó que “el uso de la fuerza letal por parte del LAPD ha sido un tema de debate y controversia desde hace mucho tiempo”.
Otras organizaciones que participan en la campaña son National Action Network West, Coalition Against Police Abuse, Project Islamic Hope, Justice for Mark Dymally y Women’s Leadership Project.
El oficial que hizo los disparos que causaron la muerte de Valentina Orellana, de 14 años, en un incidente ocurrido el 23 de diciembre en la tienda Burlington Coat Factory, en North Hollywood, no ha sido identificado pero el LAPD informó que está de licencia pagada mientras se realiza una revisión del caso.
Por otra parte, se inició la campaña en línea Justice For Valentina para “demandar que la grabación policial (del incidente) sea divulgada (el LAPD lo hizo ya el 27 de diciembre), que la grabación de las cámaras de la tienda Burlington sea divulgada, y que se presenten cargos por homicidio involuntario contra los oficiales que abrieron fuego negligentemente y mataron a una niña inocente de 14 años”.
El video divulgado por el LAPD registra las acciones de los oficiales que acudieron a la tienda en respuesta a llamadas de alerta sobre un posible asalto con arma letal.
Al llegar, los oficiales comenzaron una búsqueda en el lugar, durante la cual localizaron a una mujer que sangraba de varias heridas y, a poca distancia, un sospechoso. Uno de los policías disparó tres veces con su rifle automático contra el hombre, que murió en la escena.
La investigación preliminar determinó que Valentina se encontraba con su madre en un probador cuya pared estaba directamente detrás del sospechoso, fuera de la vista de los oficiales, y que la menor murió a causa de uno de los disparos hechos por el oficial.
El video fue publicado en la página de YouTube del LAPD después de que el jefe de la institución, Michel Moore, prometiera transparencia en la investigación del incidente.
El sospechoso fue identificado como Daniel Elena López, de 24 años. La mujer herida fue trasladada a un hospital y no ha sido identificada.