Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Rodrigo Alvarado Teneb, ejemplo de perseverancia y superación

Lunes 3 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
875
Visitas

Rodrigo Alvarado Teneb hoy tiene 22 años, y desde los 4 años soñaba con ser desarrollador de videojuegos, lo que lo llevó a ser elegido un año después para hacerle una demostración de la importancia en los niños del uso del computador al entonces Presidente Ricardo Lagos.

A los 13 años obtuvo el Premio al Esfuerzo, otorgado por el Liceo Juan Bautista Contardi y empresas Falabella (cursaba primer año medio), para jóvenes con mayor proyección en el futuro, no sólo por el rendimiento académico, sino por la calidad humana, responsabilidad, puntualidad y metas claras.

A los 16 años salió favorecido con una Beca de Inglés, por 2 años de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Magallanes (English Access Microscholarship Program), obteniendo el Certificate for having been voted as the most commited in the Access 2015-2016 group. Sabía que dicha oportunidad debía aprovecharla para su futuro. Incluso, después de finalizada esta beca, fue para compartir su experiencia con las diferentes autoridades, entre ellos embajadores de Estados Unidos, que visitaran la ciudad.

Ese mismo año, lo incluyeron en un artículo en la ciudad de Santiago (Papagamedev), sobre su pasión de ser creador de videojuegos, algo impensado, por las casi nulas oportunidades que existían en esa época, pero por sobre todo pasión que no abandonaba a pesar de los años.

Con 19 años obtuvo la Beca Empresarios de Chile, por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, descuento importante, para poder continuar sus estudios de Ingeniería.

A sus 22 años, en 2021 obtuvo el título de Ingeniero en Informática, aunque un año antes logró el título de Analista con especialización (on line), en Diplomado en Kotlin; Diplomado en Ruby, Programador en QT, Inglés C1-C2 y Programador de Videojuegos, en Edutin Academy, de Delaware, Estados Unidos.

Actualmente está cursando vía online un Professional Certificate Program: Computer Sciencie for Web Programming de Harvardx University, Estados Unidos.

Enfermedad

El cospley fue una puerta de escape. Conocido Cosplayer, por ser Loki, Ermac, Ikki, Samuray, alegró con sus caracterizaciones durante el evento Festigonia.

Rodrigo ha sido un gran ejemplo de perseverancia y superación, al enfrentar en paralelo su propia enfermedad, tras ser diagnosticado desde corta edad con una “hipercifosis y escoliosis” (malformación de la espalda, dorso curvo), que al cabo de seis años en tratamiento, la enfermedad se estancó, pero si no se cuida podría empeorar. Aunque en su caso, arribar a un diagnóstico acertado debieron transcurrir cuatro años y pasar por 16 médicos. Por dos años debió usar un corsé de Milwaukee (con un peso de 2 kilos) para la columna, tras lo cual ingresó al Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur. Su doctora le advirtió que si no seguía las terapias al pie de la letra, a los 16 años iba a quedar postrado en una silla de ruedas por la malformación que este mal le estaba provocando en la columna. Por lo mismo, un largo tiempo tuvo a su alrededor a un equipo multidisciplinario de profesionales, entre nutricionista, psicólogo, psiquiatra y kinesiólogo.

Su madre, Liliana Teneb Campos, es el segundo caso emblemático de la región, por el cual vinieron los abogados de la Comisión Defensora Ciudadana a tomar su caso, porque tenía restos de tejido de u na cesárea, y que en la actualidad ya ha sido operada 10 veces.

Rodrigo se mantuvo firme, acompañando a su madre, en estos 13 años, asistiendo un promedio de 100 veces, entre hospitales, policlínico, terapias, etc., lo que le significó estudiar un promedio de 10 a 15 horas de lunes a domingo, para mantener no sólo sus excelentes calificaciones, sino para obtener un amplio currículum académico, para que pueda obtener Becas y así concretar su sueño principal que es obtener una pasantía al extranjero para realizar, un Postgrado o Magíster. Su meta es estudiar en forma presencial en Harvard University, Estados Unidos, Universidad de Hong Kong u otras universidades del mundo.

Para ello no sólo posee en su currículum, ser Alumno de Excelencia, sino además es el desarrollador desde cero del Sistema Web y Base de Datos, llamado “Sistema de Evaluación de Pacientes” que, desde el 16 de diciembre del 2020, fecha en que entregó en forma oficial, a la Corporación Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, en primera instancia como piloto, y que el 7 de mayo de 2021, fue confirmado que es todo un éxito, ya que han sido beneficiados muchos pacientes, en su calidad de los tratamientos.

Es por eso que, por sus enormes cualidades de proactividad, altruismo y un amplio espíritu de superación y perseverancia que le ha significado un merecido reconocimiento, su ejemplo sirve de inspiración a otros jóvenes. Y, es que en Magallanes existen grandes talentos informáticos que hay que potenciar.

Rodrigo, actualmente se encuentra participando en una competencia nacional de emprendimiento-tecnología, llamado ”Nada nos Detiene, Tecnología 2021”, clasificó dentro de los 30 mejores de un total de 170 participantes, (es el más joven y único representante de la región), por el cual espera, conseguir las mentorías necesarias para poder continuar, perfeccionando, no sólo estos sistemas web y bases de datos, (matriz), sino el poder ampliar, en otros programas, incluso incorporando otros desafíos, como ser los videojuegos, adicionando a esto, el poder obtener una pasantía al extranjero, con el cual poder instruirse de los diversos componentes más avanzados o metodologías, en pro de poder seguir ayudando a los personas, que tengan la tan anhelada mejor calidad en su salud. 

Este joven se inscribió en esta competencia el 28 de noviembre de 2021, siendo su principal meta quedar entre los 30 primeros, que obtendrían como premio ser parte del Startup Bootcamps a cargo de Oracle Latinoamérica.

Finalmente, Rodrigo clasificó dentro de los 30 mejores de Chile, de 170 participantes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest