Dirigentes vecinales chocan en visión respecto al proyecto “Comuna 18 de Septiembre”
Tras el anuncio del pronto inicio de los estudios de factibilidad sobre el proyecto que ubicaría al barrio 18 de Septiembre como una nueva comuna, los cuales estarán a cargo de la Umag, la presidenta de la junta de vecinos Mateo de Toro y Zambrano, Luisa Quezada, recalcó que “el anhelo de ser comuna no se nos ocurrió a los dirigentes, sino que viene de la voz del barrio”.
El sueño de muchos vecinos del barrio 18 de Septiembre se comienza a acercar, y ya no es un simple “mito” o “secreto a voces”. Y tampoco es algo “utópico” o “inalcanzable”, como aclaró el senador Carlos Bianchi tras la reunión con el gobernador Jorge Flies antes de finalizar el año. En ese encuentro se abordó, entre otros temas, la asignación de recursos por parte del gobierno para el estudio que llevará a cabo la Universidad de Magallanes para poner en equilibrio los aspectos positivos y los negativos de esta propuesta.
Según asegura la dirigenta vecinal Luisa Quezada, este tema no es algo que haya surgido ahora desde los actores políticos, sino que por el contrario, nace desde el barrio 18 de Septiembre en conversaciones entre los vecinos, y desde hace aproximadamente cuatro años que se vienen realizando gestiones para avanzar en el proyecto. “Si ahora tenemos el apoyo del senador Bianchi y del gobernador Flies es algo muy bueno, y esperamos así poder retomar el anhelo de muchos vecinos, que aunque sabemos puede tardar muchos años, esperamos verlo algún día concretado”, proyectó Luisa Quezada.
Hoy en día son más de 30.000 habitantes que se encuentran viviendo en el tradicional barrio puntarenense, y muchos de ellos han pasado toda su vida en la misma vivienda, desde pequeños hasta criar a sus hijos y nietos. La dirigenta afirma además, que el barrio cuenta con todo lo necesario para ser comuna, como farmacias, supermercados, bancos y colegios, además de una gran cantidad de patentes y vehículos para contribuir económicamente.
“Los beneficios que podríamos tener son muchos, partiendo por tener una municipalidad independiente, lo cual nos permitiría no tener que luchar contra 1.500 proyectos, ya que serían sólo los de nuestro barrio, donde realmente hay mucha necesidad principalmente en infraestructura para los vecinos. Estoy segurísima que si se hace una consulta ciudadana se aprueba por mayoría, y hay que considerar esta opinión de la gente, no se puede tomar este tipo de determinaciones entre cuatro paredes”, manifestó Quezada.
No todos están de acuerdo
El dirigente vecinal del barrio Archipiélago de Chiloé, José Necul, hizo ver su parecer respecto a este tema que se viene escuchando ya hace varios años en nuestra ciudad.
“Se dividirán los recursos para una segunda municipalidad, lo que involucra un segundo alcalde, un segundo Concejo Municipal, oficinas administrativas, lo cual no me parece correcto para esta región, ya que muchos dirigentes encontramos que ya hay demasiadas comunas que no se justifican”, expuso el dirigente. A esto agregó que “dentro de una sola ciudad comenzar a dividir es algo que no comparto, ya que ni siquiera se ha hecho una consulta ciudadana para saber quiénes están de acuerdo. Pienso que es una propuesta populista que generará más cosas negativas que positivas”, finalizó.