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  • Lorenzo Barrientos Vito

Seremi de Obras Públicas contará con $30 mil millones más para este año

Sábado 8 de Enero del 2022

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Durante 2022 se pretende seguir impulsando la pavimentación que, por ejemplo, permitirá contar con la red estructurante del Tierra del Fuego completamente asfaltada al año 2024.

La seremi de Obras Públicas de Magallanes contará con $30 mil millones más para el presente año, a diferencia de 2021 que tuvo a disposición $84 mil millones. Durante el 2022 pretenden continuar con la pavimentación en Tierra del Fuego, que en el primer trimestre se iniciará con las nuevas etapas asignadas en Porvenir-Onaissin y Porvenir-Manantiales. El primer tramo contempla obras de pavimentación en hormigón con fibra estructural, mejoramientos geométricos y obras de saneamiento y seguridad vial.

Actualmente se encuentra en desarrollo con un contrato en el que se pavimentan los primeros 11,5 kms de un total de 100 km, partiendo desde Porvenir. Por otra parte, recientemente se adjudicaron las obras de la segunda etapa, que corresponde a la pavimentación de un tramo de 18 kms, entre el km 59 al km 77, con una inversión sectorial de $26 mil millones.

En cuanto al Mejoramiento de la Ruta Y-65 Porvenir-Manantiales, en tanto, el proyecto permite la conectividad entre la ciudad de Porvenir y la Ruta 257-CH, considerando obras de movimiento de tierra, pavimentos de hormigón, drenaje y saneamiento, seguridad vial y otras obras asociadas. El proyecto ha sido dividido por etapas y tramos; actualmente se encuentra terminando la etapa deI tramo km 55 al km 90, con una inversión regional (Pedze) por $28 mil millones. El tramo entre los kms 25-55 está comenzando su ejecución, y considera una inversión sectorial de $MM 27.983 2.8 % y termino estimado en agosto de 2024.

Proyecto estrella 2021

Según afirmaron desde la Seremi, este año se materializó un hito a nivel nacional al concluirse la construcción de la primera barrera de control sedimentológico en el río de las Minas. “Esta obra de control consideró una barrera transversal y canales de vaciado laterales sobre ambas riberas del río, además de 77 metros lineales de muros longitudinales de hormigón armado en la ribera norte, y la construcción de 200 metros lineales de radier de hormigón armado, iniciando a 180 metros aguas arriba del Puente Frei, además de un sistema de drenaje”, comentó Pablo Rendoll, seremi de Obras Públicas de Magallanes. La inversión realizada en este proyecto fue de $2.400 millones.

La iniciativa se enmarcó en el Mejoramiento Integral del río de las Minas, que consideró en su primera etapa la construcción de muros de contención, radieres y barreras de control sedimentológico en el río las Minas. La primera etapa se ejecutó en 2018 y corresponde a aproximadamente 162 metros de muros de contención, radieres de hormigón armado y obras de drenaje, con una inversión de $1.100 millones. La segunda etapa consideró la construcción de la primera barrera de control sedimentológico mencionada en un inicio.

Y la tercera parte actualmente se está desarrollando, y considera obras correspondientes a la construcción de muros longitudinales y rampas de acceso de hormigón armado para ribera norte y sur y la construcción de radier de hormigón armado, aguas arriba del puente Frei, con una inversión de $2.500 millones. La fecha de término estimada para esta última iniciativa es julio de 2022.

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