En primer semestre del año se proyecta tener nuevo plan regulador de Puerto Williams
Durante cuatro años la municipalidad de Cabo de Hornos ha trabajado por lograr un nuevo plan regulador de la ciudad de Puerto Williams que permitirá responder a la creciente demanda de vecinos por disponer de nuevos terrenos donde puedan construir sus casas o incluso se proyecten nuevas poblaciones para la comunidad.
El primer semestre de este año la dilatada tramitación verá la luz una vez que se cumpla con todas las aprobaciones y se oficialice con la publicación en el Diario Oficial y el respectivo decreto municipal.
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, admite que su tramitación avanza.
“Terminamos hace una semana reuniones con el Servicio de Vivienda y Urbanismo y Contraloría para entregar los dos insumos faltantes con detalles observados por la Contraloría. Ahora el Serviu con la empresa consultora que se adjudicó el diseño del nuevo plan regulador están corrigiendo las observaciones y, cumplido ello, nos remitirán el oficio para entregarlo a Contraloría”.
La autoridad comunal espera que en la primera semana de marzo tenga el documento y, a fines de ese mes, puedan recibir de regreso los antecedentes para luego seguir el trámite ante el gobierno regional que deberá sancionarlo.
Una vez que pase esa etapa esperan hacer la oficialización con su respectiva publicación en el primer semestre de 2022.
Con el nuevo instrumento de desarrollo territorial la ciudad de Puerto Williams aumentará sustancialmente los espacios de desarrollo urbano. Pasará de 140 a 516 hectáreas, entre los ríos Ukika y Róbalo, donde unas 380 hectáreas serán destinadas para futuras construcciones y el resto queda consagrado a la conservación.
“Puerto Williams generó un nuevo plan regulador especialmente de conservación, no solamente de espacios públicos, sino de lo que son las turberas y las áreas protegidas”, explicó el alcalde Patricio Fernández, al reafirmar la vocación de la comuna Cabo de Hornos que es parte de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.
El auge de desarrollo de Puerto Williams ha tenido un fuerte énfasis desde que el gobierno de Michelle Bachelet aprobó el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, destinándose cerca de US$100 millones en nuevas inversiones de obras públicas en los últimos seis años.
Entre estas obras destacan la pavimentación de la costanera desde villa Ukika hasta el aeródromo Guardiamarina Zañartu en una extensión de cinco kilómetros, pavimentaciones de las calles del casco urbano, nuevo terminal de barcazas y la actual ejecución del futuro muelle multipropósito.
A lo anterior se suma la fase final de trabajos del futuro Centro Subantártico Internacional Cabo de Hornos y la construcción de un nuevo terminal de pasajeros en el aeródromo.