Necrológicas

El campeón se definirá en “La Bombonera”

Lunes 10 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
447
Visitas

Tras las semifinales que se jugaron el sábado y ya definidos los dos equipos que irán por el título, están determinadas las localías y fechas para la gran finalísima del Torneo Intercomunal.

El campeonato, que comenzó en noviembre pasado, llegará a su fin durante la segunda quincena de enero y la disputa del título será con encuentros ida y vuelta, a diferencia del resto del campeonato, que sólo registró partidos únicos tanto en la fase grupal como en los encuentros de eliminación directa (segunda y tercera fase y las semifinales).

En definitiva, Tierra del Fuego recibirá a Camilo Henríquez este domingo 16 y el campeón se definirá en “La Bombonera” el domingo 23 del presente.

A modo de antecedente futbolístico inmediato, “fueguinos” y celestes ya se enfrentaron en la tercera fase del Intercomunal, con victoria para Camilo por 2-1 en “La Bombonera”. A la postre, el elenco de la vecina orilla avanzó también a “semis” en calidad de mejor perdedor.

SIN SORTEO

La localía ya se encuentra definida de antemano, es decir, no habrá sorteo para decidir dónde se cierra la llave. Así lo explicó ayer el presidente de la Regional de Fútbol, Osvaldo Oyarzo.

“Este campeonato fue pensado inicialmente sólo como un Torneo Comunal por un tema, principalmente, de costos. La idea era hacerlo a nivel comunal con los equipos de las tres asociaciones de Punta Arenas para salir un poquito de este trauma de la pandemia y, además, porque eso significaba que el costo iba a ser mínimo, pues sólo se iba a incurrir en gastos de arbitraje (no de traslado)”, apuntó.

“Posteriormente, Porvenir, planteó la posibilidad de participar asumiendo sus propios costos y eso significó que nosotros pensemos en hacer también una invitación a Puerto Natales, a algunos clubes que estuviesen dispuestos a participar de la misma manera”, agregó el dirigente.

Así surgió la opción de “regionalizar” el Torneo Comunal y hacerlo por invitación, contemplando a la postre a cuatro equipos de Puerto Natales y tres de Porvenir.

APOYO

En medio de este escenario, el gobierno regional “nos aportó 15 millones de pesos y surgió la posibilidad de que Natales y Porvenir tengan también algunas localías, pero siempre se planteó que la final se iba a desarrollar en Punta Arenas, ya sea en el Barrio Sur, la Asociación ‘18’ o el estadio de la Confederación”.

“Insisto, el torneo fue organizado en principio por las tres asociaciones de Punta Arenas y la Regional. Y no es por mezquindad, sino porque justamente, como no había recursos, se dijo que un Comunal casi no tenía costos. Por eso solicitamos en su momento un apoyo de Anfa, que nos aportó tres millones de pesos que iban a servir para cubrir los arbitrajes”.

“Ese era el único costo inicial, pero bueno, ya el hecho de traer y llevar equipos desde y hacia Punta Arenas aumentaba mucho más los costos. Por eso recurrimos al Gobierno Regional y éste nos apoyó”, complementó el presidente del fútbol magallánico, subrayando que, desde un principio, “el tema siempre fue armado así”.

Por otro lado dijo que “tenemos apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas y ellos tienen que participar en la entrega de premios también, además de las autoridades regionales, entonces (la final de vuelta) tiene que efectuarse sí o sí en Punta Arenas. Pero no hay nada más, ni discriminación, ni tratar de desviar la atención para otro lado. Siempre se pensó en la final en Punta Arenas”, cerró Oyarzo.

OTRA FINAL

Recordemos que también debe jugarse la final de la Serie “B” del Intercomunal. Sus protagonistas son Victoria de la Asociación Punta Arenas y Esmeralda de Puerto Natales.

El primer encuentro se llevará a cabo este domingo 16 en la capital de Ultima Esperanza y la revancha será el domingo 23 en Punta Arenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest