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Laguna Blanca, Primavera y Río Verde retroceden en el Plan Paso a Paso

Avalancha de casos: enero fue el mes con más contagios de coronavirus

Martes 1 de Febrero del 2022

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  • Molestia porque nadie contesta en call center Salud Responde.

 

En medio de la preocupación que se ha generado por el alza sostenida de casos y de la expansión exponencial de la pandemia, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, reconoció que enero fue el mes con la mayor cantidad de casos positivos desde la llegada del coronavirus. En el mes de enero se registraron 8.557 casos nuevos, cifra que es muy superior a los 1.377 acumulado en los últimos 6 meses del año pasado.

“El crecimiento exponencial de los casos se encuentra asociado a la presencia de la variante Omicron, y al alto nivel de contagio que la caracteriza”, dijo Castillo quien comentó que es un alza que se ha visto en todo el territorio regional y es por ello que se ha anunciado el retroceso de otras tres comunas en el Plan Paso a Paso.

Es así como las comunas Laguna Blanca, Primavera y Río Verde retroceden a la Fase de Preparación (3) en el Plan Paso a Paso. Ello a partir del miércoles a las cinco de la mañana. La medida incorpora nuevas restricciones para esas comunas principalmente en los aforos. Cabe recordar que Porvenir, ya está en fase 3, mientras que Natales y Punta Arenas están en fase de Transición (2) del Plan Paso a Paso.

En relación a las cifras de la pandemia, Magallanes reportó ayer 436 casos. Del total de casos positivos de ayer, el 41% corresponde a casos encontrados por búsqueda activa y por lo tanto son pacientes que no tienen síntomas de la enfermedad. Así la región tiene 2.192 casos activos, de los cuales 1.358 son de Punta Arenas.

Hay 55 personas con diagnóstico de Covid-19 internados en hospitales de la región. De ellos, 36 personas están cumpliendo su aislamiento en cama básica, además hay nueve en cuidados intensivos y 10 en tratamientos intermedios.

Ayer se realizaron 87 fiscalizaciones a casos positivos y contactos estrechos. Se inició un sumario sanitario.

Molestia por call center

La molestia que existe en la comunidad es que al llamar al Fono Salud Responde y el Fono TTA, no se entrega ninguna respuesta. Este fue otro de los temas que se abordaron en el reporte diario de la pandemia, donde el ministro de Salud, Enrique Paris, se comprometió a buscar una solución.

“Estas líneas mantienen un flujo de llamados constante, pero hay periodos como el que estamos viviendo en que aumentan las consultas por el aumento de casos. Salud Responde tenía un promedio mensual de 70 mil llamadas, de las cuales se atienden más del 90%. Con la pandemia se produjo un aumento en las llamadas lo que obligó a triplicar la capacidad de atención pudiendo llegar a las 180 mil llamadas diarias, no obstante los llamados han superado esta capacidad y se han sobrepasado las 500 mil llamadas mensuales, lo que genera dificultades”, señaló Paris.

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