Los últimos retoques a las obras de tres jardines de Junji
- Dos de ellos se emplazan en Punta Arenas y el tercero en la comuna de Torres del Paine.
Febrero siempre pasa rápido y el regreso a clases está cerca, por más que aún persistan dudas respecto de la presencialidad. Esa discusión se tomará las semanas venideras, pero mientras tanto, los establecimientos se preparan para tener de vuelta a los estudiantes. Y otros recintos, esperan la llegada de marzo para estrenarse. Es el caso de los jardines infantiles de la Junji, que se encuentran en el proceso final de obras.
Uno de ellos, el jardín Costanera, es emblemático, debido a las postergaciones que sufrió su construcción, pero que ahora luce casi listo (99% de avance), con oficinas ya instaladas y un patio listo para recibir a los niños. Hay que recordar que las obras en principio estuvieron a cargo de la empresa Loma Verde, que partió los trabajos a inicios de 2018, pero en noviembre de ese año, suspendió las obras, quedando el espacio abandonado hasta que en enero del año pasado, se retomaron los trabajos.
En este caso, la Unidad de Reconocimiento Oficial se encuentra trabajando para tener correctamente el aspecto administrativo previo al inicio de actividades, mientras que la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas está en el proceso de selección de personal.
El jardín ubicado en calle Julia Garay Guerra Nº36 representó una inversión de $1.000.718.406, con una superficie total construida de 696 metros cuadrados en un terreno de 1.583 metros cuadrados, obras que fueron ejecutadas por la Sociedad Constructora Socrade limitada. Tendrá una capacidad de 20 niños para el nivel Sala Cuna y 28 para nivel Medio, para lo cual se elegirá un equipo compuesto por once personas.
Una situación similar vive el jardín de la comuna de Torres del Paine, en la Villa Cerro Castillo, donde también se encuentran en proceso respectivo con la Unidad de Reconocimiento Oficial y la selección de personal de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas. En este caso, la pandemia produjo un retraso en los trabajos, pero a pesar de eso, también está próximo a abrirse en marzo. La obra representó una inversión de $853.758.374 y tendrá una capacidad de 24 niños y niñas, 10 lactantes y 14 párvulos, los que podrán asistir a partir del 1 de marzo.
Otra obra de gran envergadura corresponde al jardín Villa Austral, ubicado en Karukinka 060, en la villa Selknam, en el que se concretó un anhelado proyecto de reposición del pavimento, que se presentó en 2014, consiguiendo recién a mediados de 2019 el financiamiento para su construcción. Esto permitirá un aumento de cobertura de un nivel medio, además, de completar un nivel sala cuna, con lo que se aumentará a 35 cupos. De esta forma, el jardín, tendrá una capacidad para recibir a 192 niños y niñas, de los cuales 80 son lactantes y 112 párvulos.