Con recital lírico continuó Festival de Verano Tarnin Austa
Habitualmente, la Sociedad Tolkien Magallanes organizaba por estas fechas, la Feria Medieval, uno de los eventos culturales que más público recibía y donde se reunían artistas, artesanos, músicos, y diversos creadores, que abrían la imaginación con mundos mágicos y coloridos. Obviamente, la pandemia terminó con toda esa alegría que se vivía en cada edición, pero no aminoró el entusiasmo de los jóvenes integrantes de la sociedad, que si bien siguieron desarrollando actividades virtuales, poco a poco fueron retomando la presencialidad.
Pero con la inestabilidad de fases que vive Punta Arenas, y el temor latente a eventos masivos que vuelvan a disparar los casos de contagio por Covid-19, en la Sociedad Tolkien quisieron postergar la Feria Medieval y realizar otro encuentro, fundamentalmente, al aire libre, y que permita reunir a algunos de los que comúnmente los visitaban. Así nació el Festival de Verano Tarnin Austa, que toma como referencia una celebración que está descrita en “El Libro de los Cuentos Perdidos II” de la colección Historia de la Tierra Media editada por Christopher Tolkien, hijo de J.R.R. Tolkien. En la Sociedad Tolkien explican que esta festividad era parte de la cultura de los elfos de Gondolin, ciudad que toma importancia en las historias narradas en El Silmarillion.
En ese libro aparece el capítulo “Tuor y los exiliados de Gondolin” y podemos leer en él que aparece una cita que da cuenta de este festival que usaron como referencia. “Así llegó y se celebró entre la algazara de los niños el festival de Nost-na-Lothion o del Nacimiento de las Flores y los corazones de los Gondothlim se exaltaron ante las benignas promesas del año; y entonces llegó por fin el preludio de la gran fiesta de Tarnin Austa, las Puertas del Verano. Porque habéis de saber que tenían la costumbre de iniciar una solemne ceremonia al llegar una medianoche y que ésta continuaba incluso hasta el alba de Tarnin Austa, y desde la medianoche hasta el comienzo del día no se escuchaba una sola voz en toda la ciudad, pero la llegada del alba era celebrada con antiguos cantos”.
Este festival se inició el martes, con una biblioteca itinerante, y continuó ayer, en los jardines del Museo Regional, con un recital lírico.
El Festival Tarnin Austa seguirá hoy, a partir de las 19,30 horas, con un encuentro de danzar circulares, mientras que mañana, el parque Don Bosco recibirá entre las 16 y las 18 horas, un Recreacuentos, en que los niños y niñas participantes realizarán recreaciones a través de accesorios y vestuario.
Finalmente, el domingo, una nueva edición de la Biblioteca Itinerante, que a diferencia de la primera, que se concretó en la Costanera del Estrecho, ahora se trasladará hasta la feria de la Villa Lorca, de 10 a 13 horas, que tendrá entrega de libros, juegos literarios, espacio infantil y lecturas animadas, en colaboración con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.