Hospital de Natales: Servicio de Pediatría incorporará policlínico nutricional
La pediatría es una de las ramas de la medicina que se dedica específicamente a la atención de niños y niñas desde los primeros momentos de vida hasta los 14 años, 11 meses y 29 días. Es una disciplina de gran importancia, ya que el cuidado de la salud en la etapa infantil incide directamente en el crecimiento y desarrollo del paciente.
En el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, esta importante misión es desarrollada por el Servicio de Pediatría, el cual funciona desde octubre del año 2019, y que tiene como principal objetivo entregar una atención pediátrica de alto nivel con un alto grado de humanización hacia los pacientes con el fin de monitorear y recuperar en un corto plazo su salud.
Actualmente, el Servicio de Pediatría está integrado por 4 médicos pediatras; 4 enfermeros y 4 auxiliares de servicio, quienes se desempeñan en diferentes áreas; como lo es el Servicio de Urgencia Pediátrica (atención 24/7), Policlínico Pediátrico (control de patologías infantiles) y Maternidad (atención del recién nacido, atención durante el puerperio, partos y cesáreas).
La jefa del Servicio de Pediatría, Dra. Jhosnyver Duarte, destacó las diversas prestaciones que otorga el servicio, las cuales se dividen en atenciones abiertas y atenciones cerradas.
Explicó que “el Servicio de Pediatría del recinto asistencial se divide en atenciones abiertas y atenciones cerradas. Nos referimos a atención cerrada cuando brindamos atención a preescolares, lactantes, escolares y adolescentes que se encuentran hospitalizados, como también se brinda atención a aquellos niños que nacen en el Servicio de Maternidad, donde en conjunto con las matronas y los ginecobstetras, realizamos la atención del binomio durante el periodo de hospitalización, y efectuamos las derivaciones necesarias en caso de detectar alguna patología”.
En el caso de la atención abierta, el servicio cuenta actualmente con el policlínico pediátrico, área donde son atendidos aquellos pacientes con diversas patologías de índole infantil, como también con un Servicio de Urgencias Pediátricas, el cual funciona 24/7.
“Por otra parte, tenemos el policlínico de cirugía, el cual cuenta con tele asistencia que atiende en conjunto con especialistas del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) a pacientes post operados, pacientes con displasias de caderas o fracturas, evitando así que los niños tengan que viajar para su atención”, señaló la facultativa.
Actualmente el Servicio de Pediatría está implementando un policlínico nutricional pediátrico, el cual tiene como objetivo colaborar con el nutricionista y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la evaluación de pacientes con obesidad y/o desnutrición.