Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Trabajadores de consultorios deben soportar insultos y amenazas de muerte

Jueves 24 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
997
Visitas

El próximo mes llegarían los fondos para contratar guardias de seguridad que permitan reforzar la seguridad en los consultorios de salud. Es una petición que se ha planteado desde noviembre del año pasado por parte de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal y desde entonces se han estado realizando gestiones para reforzar la seguridad, en medio del aumento de hechos de violencia. 

Si bien en Magallanes no se han reportado ataques físicos, los trabajadores de la salud han debido soportar las agresiones verbales por parte de pacientes molestos por la falta de horas o cuando la atención no se realiza como desean. 

Los conflictos se generan casi siempre por la insatisfacción del usuario, debido a que no hay horas disponibles para el mismo día o por restricciones impuestas por la pandemia. Los funcionarios han debido soportar insultos y agresiones verbales, e incluso amenazas de muerte.

Desde la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Nieves Gómez, planteó que el año pasado se conversó el tema en una sesión del Concejo Municipal, donde se obtuvo el compromiso de la contratación de guardias de seguridad, lo que se espera concretar en marzo. 

Frente al aumento de la agresividad que se ha producido tras la pandemia, citó el caso de un usuario que amenazó de muerte a un médico. “A veces esperan afuera a los funcionarios y en otras oportunidades tenemos personas con problemas de salud mental, descompensadas que no sabemos cómo van a reaccionar”.

Nieves Gómez añadió que esperan que se puedan destinar recursos con miras a reforzar la seguridad, lo que implica que hay recursos que se dejarán de invertir en programas de salud. Esta necesidad no estaba incorporada en ningún presupuesto, por eso es que recién se va a poder incorporar en marzo. 

Los trabajadores de la atención primaria de salud atienden a casi 130 mil habitantes de la comuna. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest