Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

159 personas han consultado este año por ataques de perros

Domingo 27 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
87
Visitas

Hasta el 20 de febrero de este año, 159 personas debieron concurrir a los servicios de Urgencias del Hospital Clínico tras ser mordidas por un perro. Esto, de acuerdo con datos suministrados por la secretaría regional ministerial de Salud que establece un leve aumento en los ataques caninos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La información da por establecido que los ataques aumentaron un 7% entre 2020 y 2021, luego que el año pasado fueran mordidas 1.109 personas, 85 más que el año anterior.

Son casos que por la gravedad de las heridas las personas debieron consultar en un Servicio de Urgencia, lo que significa que puede que haya habido otros ataques, pero que las personas decidieron no consultar al ser considerado algo menor. El registro involucra a personas que se han presentado ante algún centro asistencial para solicitar atención médica. La atención implica la curación de las heridas que provocó el animal y generalmente se prescribe el esquema de vacunación. 

En el 67% de los casos son perros callejeros o que no tienen domicilio y por lo mismo muchas veces las personas no son capaces de identificar al animal que los atacó o no saben si tiene su calendario de vacunación al día por lo que se deben aplicar todas las vacunas correspondientes, incluida la antirrábica.

Los centros de salud que atienden personas afectadas por mordeduras de animales, deben remitir a la seremi del ramo los antecedentes dentro de las 24 horas siguientes. Por su parte la autoridad sanitaria al recibir la notificación de mordedura debe seguir los procedimientos establecidos en el Reglamento de Prevención de Rabia, que consiste en visitar el lugar donde ocurrió el ataque y verificar que el perro tenga administrada la vacuna antirrábica.

Desde la seremi se insistió que la tenencia responsable de mascotas constituye la estrategia más efectiva para hacer frente a las diversas problemáticas asociadas a los animales de compañía y especialmente a las poblaciones caninas abandonadas y las mordeduras. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest