Inquieta lento avance en proyectos de infraestructura deportiva
Tramitación con el Instituto Nacional del Deporte y regularización de terrenos han ralentizado las iniciativas encabezadas por el municipio de Punta Arenas.
Lo de un recinto polideportivo para Punta Arenas sigue siendo una quimera, a 4 años desde que el municipio aprobara el comodato para la construcción de este recinto multipropósito.
Ante la inquietud planteada al respecto por los concejales, el alcalde Claudio Radonich explicó que el problema que se viene arrastrando para la concreción tiene que ver con un factor de metros cuadrados dentro de la solicitud tramitada a partir de 2018. Y pese a que el municipio ha puesto todo de su parte y realizado toda la tramitación correspondiente, aseguró que nadie en el Instituto Nacional del Deporte (IND) se ha hecho responsable, menos -agregó- cuando por la entidad han pasado a lo menos 5 directores regionales desde ese tiempo a esta parte.
Hoy, se reconoce que pese a la disposición del municipio, el proyecto se mantiene entrampado y que aún avanzando, la futura concreción se ve lejana en el tiempo por lo que significa la obtención de recursos, los estudios la construcción y la definición en cuanto a la administración.
Por su parte, el concejal Alejandro Olate lamentó el poco avance de esta iniciativa, que estima “se merece Punta Arenas, tomando en cuenta que Magallanes aún sigue siendo una potencia en muchos deportes a nivel nacional. Tenemos la organización, las asociaciones, pero no los recintos que merecemos y que nos permitirían aún ser mejores”.
Por su parte, el edil Germán Flores lamentó la falta de un recinto que permita no sólo actividades deportivas sino también culturales. “Uno siente sana envidia cuando va a Puerto Natales y observa lo que es su Polideportivo. Y ahí surge la pregunta de por qué siendo Punta Arenas la capital regional no se cuenta con este tipo de infraestructura”.
En diciembre de 2018 el Concejo Municipal aprobó con 5 votos a favor y 3 abstenciones el comodato del terreno cedido por el Instituto Nacional de Deportes (IND) a la Municipalidad de Punta Arenas en los terrenos aledaños al estadio y gimnasio Fiscal. El convenio daba cuenta de 15 años con opción de renovación para la construcción de un recinto capaz de albergar a 5 mil personas.
El complejo del Barrio Sur
Otra infraestructura deportiva que se encuentra avanzando en proyecto es la que corresponde al sector sur de Punta Arenas.
Fue en octubre pasado cuando el municipio aprobó una importante partida de recursos para la futura piscina temperada incluida en el proyecto que se espera concretar junto a las canchas y gimnasio del complejo Francisco Bermúdez.
La iniciativa se viene trabajando desde 2017 e incorpora, además de la piscina, un nuevo gimnasio y canchas principalmente para la actividad deportiva de niños y jóvenes.
En este caso particular, su tardanza ha tenido que ver con la regularización de los terrenos (sólo restaría una firma), mientras se espera el avance en la asignación de recursos por parte del Consejo Regional.
Los dineros ya aprobados por el municipio permitirán asumir los costos anuales de mantención y operaciones, con la contratación de personas, pago de insumos y cuidado de la infraestructura.