Con la presencialidad, Escuela O’Higgins vuelve a padecer de hacinamiento
Por la tan anunciada remodelación del establecimiento educacional, el director (s) Víctor Barría detalló es una opción que se mantiene en espera, luego que el gobierno anterior desechara el Proyecto Escuela Sello.
En la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir se superaron las expectativas que existían para el presente año escolar, ya que la presencialidad fue masiva gracias a que la mayoría de los niños recibió sus primeras vacunas y de hecho hay muy pocas inasistencias, gracias también a la seguridad en las medidas sanitarias del establecimiento, señaló el director (s) Víctor Barría Vargas. En éstas se cuenta el control de temperatura y uso de alcohol gel al acceso, la sanitización diaria de aulas y tener una sala de aislamiento, ante cualquier detección de positividad al coronavirus.
De hecho, hace sólo pocos días se detectaron tres niños con casos positivos del virus en menos de 14 días, por lo que los alumnos de todo el curso al que pertenecen fueron de inmediato notificados para cumplir cuarentena en sus hogares durante 7 días, siguiendo los estrictos protocolos del Ministerio de Salud. Como eso ocurrió el día 8 del presente, hoy recién los estudiantes podrán retomar sus clases, en tanto se les hizo llegar guías de trabajo para no atrasar sus estudios.
Fuera de eso el trabajo es normal, con jornada escolar completa, entrega de desayuno y almuerzo para una matrícula de 575 registros, un poco menos que hace 5 años, cuando las cifras superaban los 600 alumnos, merma que según Barría se debe a la gente con hijos que se ha ido de Porvenir en los últimos 3 años, durante y después de la pandemia. Aún así, hay una lista de espera de 9 niños, que corresponde a migrantes que todavía no reciben su documento de residencia, pese a que sus hijos han validado sus estudios.
Y es que sin tener el Rut la ley no les permite ingresar al colegio, siendo extranjeros, explica el director (s). Por otro lado, el Programa de Integración Escolar también funciona normalmente desde el 2 de marzo. Respecto al uniforme escolar, indicado no obligatorio por el Departamento de Educación Municipal -salvo que defina lo contrario el Consejo Escolar-, Barría explicó que el Reglamento Interno no lo consigna obligatorio, salvo que se sugiere para algunas presentaciones oficiales, optándose por el uso del buzo escolar.
¿Hay o no hay remodelación?
Consultado Víctor Barría por la tan anunciada remodelación de la escuela, después que el gobierno anterior desechó el Proyecto Escuela Sello, detalló que es una opción que se mantiene en espera. Dijo que hace unos días visitó el colegio el alcalde Gabriel Parada, revisando lo que se puede mejorar en el inmueble, siempre que no sean reparaciones mayores.
Lo anterior, porque la autoridad le aseguró que ya está el plano de la primera fase del proyecto de construcción de la nueva escuela, lo que augura que ocurrirá en algún momento, para superar el hacinamiento que sufre la comunidad escolar en pasillos, salas y demás espacios. “Ahora que hemos vuelto con 500 niños, se nota el hacinamiento, ya que no tenemos patio techado y se usan los pasillos y en algunas salas superamos el máximo hasta el tope, ya que no queda espacio para colocar un segundo escritorio”.
De hecho, como resulta imposible mantener la distancia social mínima de un metro, están confiados en que la mayoría de los escolares ya están vacunados y se enfatiza el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier actividad del trabajo escolar. “El distanciamiento social que debe existir en los recreos prácticamente no se da, pero los contagios que detectamos se dieron en un solo curso de los 16 que hay, por lo tanto no diría que es algo que está dentro de la escuela, y era de esperar que algún niño llegara con la enfermedad”.
Aumento de escolares inmigrantes
Otro hecho que resalta Barría es el aumento considerable de escolares inmigrantes en la escuela fueguina, más de un 8% de la matrícula, a diferencia de hace 7 años cuando había sólo un par, de origen peruano. “Pero hoy día hay colombianos, venezolanos, peruanos, haitianos, bolivianos, en varios cursos ¡y ya han egresado de octavo básico los que han llegado antes! En cuanto a los casos de carencias en el hogar, son atendidos por los trabajadores sociales del plantel, que presenta un alto índice de vulnerabilidad, y a los alumnos se les asegura una alimentación caliente, pero ya no se dispone de canastas familiares, como cuando existió lo peor de la pandemia”, cerró el directivo escolar.
Colegio Salesiano particular
En tanto, en el colegio particular Salesiano María Auxiliadora, también existe normalidad en la vuelta a clases presenciales, afirmó su directora, Cristina Lorenzo, acompañada del jefe de la UTP, Pedro Ramírez. “En octubre del año pasado ya habíamos iniciado la presencialidad en horarios diferidos y este año la empezamos de lleno, con bastante asistencia de los 285 alumnos, matrícula que creció un poquito respecto a años anteriores”, resumió.
“Los niños asisten de manera regular, con sus mascarillas, con todas las medidas del protocolo exigido por Minsal, toma de temperatura al ingreso y alcohol gel y sanitización en cada sala. Los niños vienen contentos, el colegio es una necesidad para ellos, la comunidad escolar espera hacer un buen trabajo este año, de manera sistemática y continua”, añadió Lorenzo. Dijo que el registro de vacunas indica que varios cursos están sobre la media pedida de inoculación, y sólo a los más chiquititos les falta ser vacunados.
Mejoras y demanda por gimnasio
Respecto a la antigua demanda por un gimnasio para el establecimiento, la directora aseguró que “siempre vamos a ir luchando por mejorar el colegio, pero ahora tenemos una prioridad que es la calefacción, a la cual se le están renovando los artefactos por la antigüedad que tenían los radiadores, así que cuando venga el gimnasio, será”, apuntó. En cuanto al trabajo curricular, agregó que durante los 2 años de la pandemia los equipos directivo y docente -con orientaciones del Ministerio de Educación- trabajaron con la supervisora de Punta Arenas, para hacer las adecuaciones curriculares solicitadas.
“Vamos a poner hincapié en los refuerzos educativos, ya se están trabajando los diagnósticos para ver en qué nivel están los niños y cuando se tengan los resultados, esta semana vamos a trabajar sobre todo con aquellos alumnos que están en los niveles más descendidos”, anticipó.
Sobre el Programa de Integración Escolar, dijo que se trabaja con unos 60 niños y en cuanto al horario, indicó que mantienen jornada escolar completa.
Cristina Lorenzo finalizó acotando que el plantel también cuenta con varios alumnos de origen inmigrante, a los cuales se ha integrado perfectamente a la comunidad escolar.