Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Observaciones a regularización de terrenos asesta un nuevo retraso a proyectos

Martes 15 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
246
Visitas

Un nuevo traspié experimentó la tramitación de “saneamiento” de los terrenos que fueron calificados como inundables, situación que ha impedido la concreción de importantes proyectos de construcción en el sector norte de Punta Arenas.

El tema ha estado sobre la mesa de discusión desde 2019, obligando de manera parcial a introducir modificaciones al Plan Regulador de la comuna. Sin embargo, el proceso sigue su marcha en lo que guarda relación con la regularización de los terrenos que se encuentran en el área circundante a villa Las Nieves.

Este último proceso no ha sido fácil, ni por complejidad ni por tiempo, lo que queda en evidencia a través de lo conocido hace algunas horas: se detectaron fallas que obligarán a que las modificaciones sean corregidas y reingresadas.

El alcalde Claudio Radonich señaló que “me llegó una copia de un oficio enviado al gobernador (Jorge Flies) que indica que el proceso de regularización de las zonas inundables presentó fallas y que deberá ser reingresado. Esto se verá en una reunión técnica de urgencia y a través de una reunión con el gobierno regional y la secretaría”.

El jefe comunal lamentó la situación y recordó que este proceso ha estado acompañado de una decisión surgida a partir del cambio de criterio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en base a una interpretación que estableció como zona inundable a terrenos que se proyectaban para la ejecución de millonarios proyectos de construcción tanto para viviendas como para infraestructura pública. De esta manera, se vieron objetadas áreas en el sector de Bahía Catalina, oriente de villa Las Nieves, y sector del muelle Mardones (prohíbe incluso obras en dicho terminal), lo que ha puesto freno a proyectos tales como el nuevo cuartel de la PDI, el Centro Horticultor, Hogar Ignazio Sibillo, edificio del Inia, y terminal de buses (rodoviario).

“Es lamentable y lo dijimos en su momento, cuando cambiaron el criterio de un día para otro de manera secreta, sin tomar en cuenta proyectos de viviendas anunciado por la propia secretaría y el intendente de la época. Ahí se iban a construir 600 casas y varias obras, pero se cambió a zona inundable. Entonces, nadie entendió esta descoordinación. Esto nos llevó a trabajar durante un año y medio y ahora estamos ante un retraso extra por temas técnicos y aunque tenemos todo, mientras no tengamos la solución no se puede construir nada según este nuevo criterio de la seremía”, enfatizó Radonich.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest